El nuevo concejal de Urbanismo Francisco Pomares quiere dejar su sello en la Gerencia de Urbanismo y tras cesar el mes pasado al que era jefe de Planeamiento, Miguel Angel Ruiz Barrionuevo, ha forzado una segunda remodelación de la entidad bajo la justificación de dotar de "mayor eficacia y modernización a sus servicios".

De esta manera los seis grandes departamentos se reducen a cinco eliminándose el de Vías y Obras que pasa a depender del área de Arquitectura. Como consecuencia, es cesado el jefe de Vías y Obras, Antonio Cabrera, mientras que el responsable de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente pasa a concentrar mayores poderes.

De momento se mantiene al responsable de Patrimonio, Amador López, pero su área pasará a ser dirigida y controlada por la secretaría técnica que ahora cambia de denominación para denominarse Actuaciones Urbanísticas. Se mantendrá también en su puesto a la jefa del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, aunque se le restan competencias al pasar el área de Conservación a otras dependencias.

Se realizarían también otros cambios de áreas y se plantearían unificaciones que serviriían para plantear nuevos cambios de jefes en las próximas semanas, extremo este negado por el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

De hecho la nueva reestructuración anunciada hoy por el equipo de gobierno y que entrará en vigor el 1 de febrero, no sería más que un paso previo, según otras fuentes, necesario para proceder en los próximos día a cambios y ceses en distintas jefaturas. Por ello estarían pendientes de llevar a cabo los ceses de Teresa Domingo al frente de Disciplina Urbanística y de Amador López en Patrimonio. El cese de Domingo se habría querido retrasar para que no se entienda como una consecuencia del conflicto creado en la urbanización Villas del Arenal donde Urbanismo estaría cediendo a las presiones que le vienen del distrito de Cruz de Humilladero para suavizar lo mas posible las sanciones a unos 160 vecinos de la urbanización a los que se les ha abierto expediente por haber realizado sin licencia el cubrimiento de pérgolas, ampliaciones de garajes o piscinas.