18 de enero de 2014
18.01.2014
Urbanismo

Los tres mosqueteros del PGOU de 1983 de Málaga

José Asenjo reunió a Damián Quero, José Seguí y Salvador Moreno Peralta para cambiar el urbanismo de Málaga y diseñar la ciudad que hoy conocemos

18.01.2014 | 20:22
Los tres mosqueteros del PGOU de 1983 de Málaga

La Opinión de Málaga ha reunido a tres de los más destacados arquitectos de Málaga, Damián Quero, José Seguí y Salvador Moreno Peralta para celebrar los 30 años de la Gerencia de Urbanismo y, sobre todo, para recordar cómo se dibujó y diseñó el Plan General de Ordenación Urbana de 1983 que cambió, transformó y modernizó una Málaga anclada en el pasado.

El 3 de abril de 1979 las primeras elecciones municipales de la democracia aupaban como primer alcalde democrático a Pedro Aparicio, un médico de Carlos Haya semi desconocido entonces en la ciudad.

Aparicio, que comenzó a gobernar con el apoyo del Partido Comunista y del Andalucista, colocó al frente del área de Urbanismo a José Asenjo, hombre fuerte del PSOE, que fue el verdadero artífice de unir a tres jóvenes arquitectos para redactar el PGOU, el mismo equipoc que pocos años antes había redactado el Plan de Rehabilitación de Trinidad-Perchel y protagonizó otras acciones como evitar la desaparición de las casas de pescadores de Pedregalejo y que venía de ganar las elecciones del Colegio de Arquitectos.

Damián Quero, Salvador Moreno Peralta y José Seguí, tres jóvenes arquitectos que frisaban poco más de 30 años y con la valentía de dar a la ciudad los elementos para su modernización y su crecimiento y poner fin a su anarquía urbanística. La Málaga de hoy ya se dibujó en la primera sede de Urbanismo, un pequeño piso en la calle Cervantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp