Toda la costa andaluza se encuentra hoy en alerta amarilla o naranja por viento y fenómenos costeros, mientras hay alerta por nieve en las provincias de Granada, Jaén y Almería, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Málaga, los Bomberos han tenido que intervenir en varios puntos de la ciudad sobre todo para evitar desprendimientos. En la avenida Sor Teresa Prat, por ejemplo, las fuertes rachas de viento han tirado un semáforo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de hoy en la provincia de Málaga es de cielos muy nubosos con posibildad de precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser fuertes en algunos puntos, sobre todo en la franja litorall, donde pueden ir acompañadas de tormentas, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la mañana excepto en el interior, donde continuarán por la tarde aunque de forma más débil. La cota de nieve bajará hasta los 800 o 1000 metros en el interior.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso con mínimas al final del día en muchos puntos. Los vients soplarán de componente oeste fuertes a muy fuertes en el litoral, sobre todo en la franja cercana al estrecho, con intervalos de fuertes en el interior.

Alertas en Málaga

La Costa del Sol y la comarca del Guadalhrce se encuentran en alerta naranja hasta las 15.00 horas por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En la Axarquía la alerta es amarilla y por rachas máximas de 80 kilómetros por hora (hasta las 15.00 horas) y en Málaga capital el aviso es amarillo por fenómenos costeros hata las 20.00 horas.

Andalucía

En la costa, con vientos que alcanzarán los 80 kilómetros por hora, hay alerta naranja en el litoral gaditano, en la zona del Estrecho, en la costa granadina y en el Poniente de Almería, mientras el aviso es amarillo en el litoral de Huelva y en el Levante almeriense.

Por nieve hay alerta naranja en toda la provincia de Granada, en la sierra de Cazorla y Segura, capital y Montes de Jaén; y amarilla en la Subbética cordobesa, Sierra Morena y el Condado en Jaén y el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería.

Las nevadas en la montaña granadina y en Jaén se prolongarán durante todo el día y dejarán espesores de 10 centímetros de nieve en las sierras de Cazorla y Segura y de 20 centímetros en las Alpujarras.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.