El Centro Histórico se protegerá del trasiego de camiones de reparto con un sistema de carga y descarga que limitará el acceso de los vehículos sólo a la mañana y vetará esta actividad por la tarde. El nuevo decreto de movilidad, que se aplicará a mitad de la semana próxima, elimina el reparto vespertino de mercancías. A cambio establece un horario más amplio por la mañana, al permitir la entrada de camiones de 7.00 a 11.00 horas, ganando una hora respecto al sistema actual.

El concejal de Movilidad, Raúl López, que presentó el nuevo horario de reparto de mercancías tras la aprobación del decreto en la Junta de Gobierno Local, destacó el consenso alcanzado con los empresarios del Centro y los vecinos «que han cedido una hora de su descanso al permitir la entrada de los camiones a las siete de la mañana».

Precisamente el adelanto del horario de reparto permitirá, a juicio del concejal, un mejor reparto de las mercancías. De hecho, afirmó que las empresas de distribución recalcaron que al empezar a las 7.00 horas pueden repartir «mucho más» que antes.

Camiones mayores

La eliminación de la carga y descarga por la tarde se compensará no sólo con una hora más de reparto matutino, sino también con un incremento del tonelaje de los camiones que podrán entrar al Centro para hacer su reparto. Hasta ahora sólo se permitía el acceso de camiones que no superaran las seis toneladas de peso, pero con el nuevo decreto se ampliará el límite a las nueve toneladas.

Uno de los objetivos de esta medida es facilitar el reparto en menos tiempo, al reducir las duplicidades de vehículos pequeños y los viajes dentro del Centro Histórico. El concejal de Movilidad admitió, no obstante, que se permitirá la entrada puntual de camiones de más tamaño, pero después de recibir un informe favorable de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre los posibles daños que pudiera ocasionar en el pavimento.

Para organizar las tareas de reparto, el área de Movilidad ha establecido unos puntos muy concretos donde se podrá realizar la carga y descarga de mercancías. En concreto son las calles que permiten la entrada de vehículos y tienen suficiente anchura para permitir que el estacionamiento del camión no bloquee el tránsito de otros. Esto supone la existencia de seis tramos de calles del Centro donde se podrán realizar esta actividad, además de otros dos puntos denominados «puntos de desahogo» para facilitar el reparto.

Reducir el tráfico

Uno de los objetivos de esta reorganización de la carga y descarga es reducir el paso de vehículos por el Centro, que actualmente se sitúa en una medida de 2.500 vehículos diarios, frente a los 62.000 trayectos diarios que se contabilizaban en 2004.

Raúl López insistió en que el nuevo decreto de Movilidad establece unas medidas que permitirán reducir aún más estas cifras, lo que supondrá una «mejora de la calidad de vida y reducir las emisiones de CO2».

El responsable de Movilidad no dio por cerrado el sistema de carga y descarga en el Centro, dejando la puerta abierta a que se evalúe dentro de unos meses para realizar ajustes que permitan mejorar el horario, aunque sin alterar el esquema inicial.

De cara al futuro, Raúl López adelantó que quieren potenciar el Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE), en el aparcamiento de la calle Camas, que usa vehículos eléctricos para el reparto de paquetería entre los comercios. Para ello están estudiando la posibilidad de crear una zona para el acopio de mercancías en el entorno del Centro que permita la distribución posterior a las tiendas.

El decreto también permitirá que los residentes y comerciantes del Centro puedan parar en las calles para descarga de mercancías o recogida de personas, pero siempre con un tiempo máximo de 30 minutos para circular por estas calles.

El acceso al Centro en coche será más flexible

El decreto de movilidad aprobado ayer por el Ayuntamiento de Málaga permitirá una mayor flexibilidad a la hora de acceder en coche al Centro, al permitir que se entre con el vehículo y se disponga a posteriori de 10 días para tramitar la autorización ante el área de Movilidad. El concejal Raúl López destacó que esto permitirá que «muchas urgencias se puedan atender sin problema, ya que no necesitará tener la autorización antes, sino que podrá solicitarla después de entrar en el Centro». El decreto también establece una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para circular por las calles semipeatonales, con preferencia principal para el peatón, seguido del ciclista.