Seguro que más de uno se pensará lo peor y recurrirá a imágenes espeluznantes si oye hablar de 10 heridos, tres de ellos muy graves por grandes quemaduras y otros por traumatismos o por inhalación de humo. Pero en esta ocasión no corrían peligro las vidas de las personas, solo se estaba poniendo a prueba en un simulacro al personal de intervención en catástrofes en la provincia de Málaga.

La jornada comenzó a las 9.35 horas de la mañana , con un aviso de fuga de combustible en un tanque de la empresa CLH, lo que motivó la puesta en marcha del Plan de Emergencias Exterior, y el desalojo de las empresas del polígono colindantes a sus instalaciones. El perímetro de seguridad se marcó en 200 metros.

El simulacro tenía como objetivo la puesta en común de los diferentes operativos y la organización entre ellos. El papel de heridos fue representado por algunos integrantes de Protección Civil, los cuales portaban unos carteles en los que aparecían sus problemas por el accidente y en el triage se procedió al reconocimiento de esas heridas.

Para los servicios sanitarios la respuesta de los diferentes grupos es fundamental, según explicó Antonio Trillo, coordinador del Puesto Sanitario Avanzado. Trillo aseguró que lo importante en una catástrofe es "agrupar a las víctimas en una zona fría, clasificar y proceder a la evacuación", pero en este tipo de pruebas lo importante es "organizarse entre los distintos servicios y fusionarse para actuar mejor y también revisar las comunicaciones". A pesar de ser una actuación en la que hubo una explosión y víctimas, no fue tan espectacular como en otras ocasiones. "En otros tuvimos que subir algún tejado, cruzar un muro y todo con la mochila del equipo de salvamento".

Según analizó Mar Pérez, encargada del Triage en el puesto Sanitario Avanzado, "la respuesta de todos los grupos ha sido muy buena", a lo que añadió "al principio ha habido un poco de lío pero luego se ha llevado bien".

En el simulacro intervinieron cuerpos de seguridad -tanto Policía Local como Policía Nacional-, personal de Bomberos de Málaga y Protección Civil; además de los servicios sanitarios -el 061, el servicio del 112, Cruz Roja y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Asimismo, estuvieron presentes las autoridades políticas encargadas del Puesto de Mando Avanzado, José Luis Ruiz Espejo, en su calidad de máximo responsable del Plan Provincial de Emergencias, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Hernández Mollar.