La capital malagueña también ha experimentado en los últimos años cambios en su composición demográfica, con una evolución que ha ido más lenta que en las localidades cercanas e incluso con descensos puntuales en sus empadronados. Lo que sí evidencian las cifras, extraídas del estudio del padrón que realiza el Ayuntamiento de Málaga, es que la ciudad ha recibido a más residentes extranjeros, pese a los efectos de la crisis económica, y que ha visto incrementarse el número de ciudadanos que superan los 65 años de edad.

Así, la cifra de empadronados de otros países ha crecido un 20% en los últimos cinco años en la capital, alcanzando los 52.145 residentes, aunque éstos sólo suponen un 9% de la población total de la ciudad, que por cierto baja en la revisión de 2013 que hizo pública el viernes el Instituto Nacional de Estadística con respecto a los datos que maneja el Consistorio.

El continente con más presencia en la capital es el africano, con Marruecos a la cabeza (9.133 empadronados). A los marroquíes les siguen los procedentes de Rumanía, que suman 4.036; los paraguayos (3.897); los ucranianos (3.576), los nigerianos (3.405) y los chinos (3.073). Estos últimos han aumentado su número de residentes en un 143% en los últimos cinco años, al tiempo que otros países, como Argentina, han visto reducida su presencia en el padrón.

Por distritos, es la Carretera de Cádiz donde se concentra un mayor número de residentes foráneos, junto con el Centro, mientras que Campanillas es donde hay menos extranjeros.

Desde 2008, también ha habido un incremento de la población que supera los 65 años en la capital. Así, si hace cinco años eran 82.236, ahora son 90.209, es decir un 9,6% más. Éstos suponen ya el 15% de los habitantes de la ciudad y son más numerosos en los distritos de Carretera de Cádiz, Centro y Cruz del Humilladero, mientras que Teatinos es el que tiene menos residentes mayores de 65 años, hecho lógico ya que es el distrito de expansión de la ciudad y el que ha acogido en estos últimos años a más familias jóvenes.

En el último lustro ha aumentado, asimismo, la cifra de menores de 14 años, pero ha caído la franja que se mueve de los 15 a los 40 años -el grupo de edad más numeroso, no obstante, es el que se mueve de los 41 a los 64 años-.

La zona oeste de la capital es la que concentra más población, con Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero liderando el ranking. El Centro les sigue, si bien estos tres distritos han perdido población en el último año. Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre son los menos poblados, aunque éstos si han ganado vecinos entre 2012 y 2013, como también ha pasado en Teatinos y Palma-Palmilla.

El crecimiento poblacional de Málaga se ha ralentizado en la última década, ya que muchas familias, especialmente en los tiempos del boom, optaron por fijar su residencia en el área metropolitana, donde los precios de la vivienda eran más asequibles.