Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha apostado por la movilización ciudadana para hacer frente al nuevo sistema tarifario aplicado por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y ha anunciado que presentará este martes en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente una moción para corregir el modelo de cobro e implantar "uno más igualitario".

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha estado acompañado por la concejala Ana García Sempere, encargada de defender dicha moción.

"Se deben aunar las quejas de todos los sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y otros colectivos en una fuerte contestación de los malagueños", ha expresado Zorrilla, quien ha considerado que "una fuerte movilización ciudadana es la única manera por la que el PP rectifica en sus políticas".

Con esta moción IU busca que "se paralicen los nuevos precios, se haga un estudio sobre los posibles errores en las tarificaciones del nuevo sistema y que se modifiquen los tramos de la misma, como sucede en otras ciudades con tarificación por habitante".

Por su parte, García Sempere ha agregado que la coalición defiende que el sistema de tarificación por habitante "es positivo, puesto que es más igualitario", aunque ha aclarado que "el planteamiento del equipo de gobierno del PP no está favoreciendo al consumidor doméstico, sino a los superderrochadores".

Asimismo, Izquierda Unida propone la creación de nuevas bonificaciones para los colectivos más afectados por las nuevas tarifas y el aumento del fondo social de Emasa a 500.000 euros, ya que "el actual es insuficiente".

Campaña '#QuéPasaConEmasa' Durante la rueda de prensa Zorrilla ha hecho balance de los resultados de la campaña #QuéPasaConEmasa, que IU puso en marcha para conocer cómo afectaba realmente lo que la formación considera "una subida encubierta" del agua en la ciudad.

El estudio realizado se ha hecho partiendo del medio centenar de quejas y facturas que el grupo municipal ha recibido, así como de los informes y estudios que otros colectivos están realizando, como pueden ser Facua, que ha elaborado un estudio que refleja que Málaga es la tercera ciudad con el consumo medio más caro, 20 metros cúbicos en una familia de tres personas, solo por detrás de Murcia y Barcelona.

Zorrilla ha puesto el ejemplo de una pareja de personas mayores que han visto cómo la factura ha aumentado en un 20 por ciento. En este caso, la situación se agrava teniendo en cuenta que uno de ellos cobra la pensión mínima, mientras que su mujer no tiene ningún ingreso al mes.

Con estos datos, el estudio de IU concluye que el nuevo sistema impuesto por el Gobierno municipal del PP castiga al consumidor medio y a las pequeñas y medianas empresas, dando "tarifa plana a las fábricas y a las grandes empresas, en definitiva, a los grandes derrochadores", y señalando como verdadera razón de esta subida "un afán recaudatorio debido a la deuda artificial que Emasa ha contraído en las últimas década".

El portavoz de la coalición ha señalado que desde 1994, bajo mandato del PSOE, la deuda de Emasa ha ascendido a los 170 millones de euros, un montante por el que, año a año, la ciudadanía malagueña "debe pagar 12 millones de euros, en un contexto social en el que 2012 se han producido casi 7.000 cortes en el suministro, un número que se incrementó en 2013".