El plazo de la oferta de Unicaja para comprar Ceiss (la antigua Caja España-Duero) acaba hoy a las 15.30 horas. La entidad malagueña, que según el FROB ya cuenta con el apoyo de más del 50% de accionistas y bonistas, tiene marcado como objetivo mínimo el 75%. Los preferentistas tienen hasta el último momento para acudir a una oficina de Ceiss y firmar la aceptación de la oferta, ya que los trámites posteriores -por ejemplo, acudir al notario- podrían hacerse a posteriori. Si no se alcanza el 75% será la propia Unicaja la que decida si la oferta prospera.

El FROB estimó el pasado 10 de enero que más del 50% del capital nominal de Ceiss que suman inversores mayoristas y minoritarios se encontraba ya en posición de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir Ceiss. El capital de Ceiss es de 1.200 millones de euros, de los que 800 están en manos de los antiguos tenedores de preferentes y de deuda subordinada de Ceiss (un colectivo de bonistas formado por unas 33.000 personas, sobre todo pequeños ahorradores) y otros 400 son de los grandes clientes mayoristas (unos 4.000 entre instituciones y empresas).

Unicaja ya ha atado casi todo el capital de Ceiss en manos de los mayoristas (rozaba hace una semana el 98%), con lo que necesitaría unos 500 millones de los preferentistas para alcanzar, entre la suma de ambos, ese 75% que busca (en total, unos 900 millones), según los cálculos realizados por este periódico. Por las afirmaciones del FROB cabe suponer que Unicaja ya tenía el pasado 10 de enero unos 250 millones de los preferentistas que habían aceptado y que, por lo tanto, le tocaba captar hasta hoy otros 250 para culminar la oferta con éxito.

Fuentes del sector no precisaron si a lo largo de esta tarde se hará alguna valoración preliminar sobre el resultado del proceso.