El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Málaga, Andrés González, ha defendido esta mañana que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) "deben primar la producción de los productores frente a la superficie" y añadió que es necesario establecer topes máximos de subvención "porque entendemos que hay que mejorar y transformar las explotaciones agropecuarias para los agricultores y los ganaderos a título principal".

En relación a los 37.000 trabajadores del campo que hay en la provincia de Málaga, el representante sindical ha destacado que "se encuentran en una absoluta precariedad, ya que debido a la situación de crisis se está dando muchos casos donde no se están firmando las peonadas y se está generando una importante economía sumergida".

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural está debatiendo hoy en Madrid el modelo de aplicación de la nueva PAC en España para el periodo 2014-2020. En ese encuentro, la Junta de Andalucía defiende que se mantenga intacto el volumen de fondos que en los últimos seis años ha recibido la comunidad.

"Entendemos que la PAC debe tener un componente que esté ligado al número de jornada de trabajo que se genere, es decir, que se prime la generación de empleo en las distintas campañas agrarias", dijo González.

A juicio de CCOO, la nueva PAC "debe orientarse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico". A su vez, González ha señalado que "debe orientar un sistema de ayudas a la estabilización y calidad del empleo, lo que contribuirá directa e indirectamente a una mayor profesionalización y competitividad de la agricultura".

Málaga viene recibiendo unos 90 millones de euros, según recordó hace unos días el colectivo patronal agrario Asaja Málaga, que espera que la cifra se mantenga ya que, en la actualidad, estos ingresos suponen hasta un 40% de la renta del agricultor.