El proyecto de los Baños del Carmen vuelve a la mesa de los arquitectos y de los ingenieros para reducir su abultado presupuesto, que rondaba los 13 millones de euros tal y como fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010. Tanto la Demarcación de Costas como el Ayuntamiento de Málaga están ultimando una versión más asequible para recuperar ese entorno, con una reducción del coste que ronde el 40%.

Los trabajos están ya muy avanzados y en el plazo de un mes se podría tener una idea bastante aproximada de esta nueva versión, que no será otra que el proyecto original de 2010 pero con materiales y actuaciones más adecuadas a la situación presupuestaria actual. El objetivo es rebajar a unos 8 millones de euros el coste de esta actuación, que incluye la remodelación del espacio terrestre y la construcción de defensas en el frente marítimo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha asumido el estudio de cómo reducir el presupuesto de la actuación terrestre, que se centra en el arreglo del balneario, los jardines y la integración de todo el espacio en el entorno, con caminos interiores e infraestructura ciudadana. Por su lado, la Dirección General de Costas analiza cómo rebajar el coste de la solución marítima que se le dio a los Baños del Carmen y que incluía la construcción de dos espigones.

Los estudios están muy avanzados y a lo largo de febrero se podría disponer del nuevo proyecto ya adaptado a un presupuesto más asequible. Además, en la medida de lo posible se estudian algunas alternativas para buscar soluciones que recojan las peticiones de la mayoría.

Aparcada la propuesta privada

El avance en el proyecto público deja aparcada la propuesta de los actuales concesionarios privados, que había planteado acometer su propio proyecto a cambio de que se renovara la concesión de los usos comerciales de allí.

Esta propuesta incluía un hotel de cuatro estrellas junto a la gasolinera de los Baños del Carmen, un aparcamiento subterráneo paralelo a la calle Bolivia y el mantenimiento de los Astilleros Nereo.

El director de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, reconoció que se mantienen las conversaciones con los concesionarios, pero el problema de su propuesta es que «no nos han concretado cuánto invertirían en la obra pública, sólo en las actuaciones que les interesan para explotar».

González apuntó que el proyecto público que están reformando es el único que se contempla por ahora y que, en todo caso, se acometerá mediante la colaboración público-privada. «Ofreceremos a los actuales concesionarios que participen en su ejecución, pero si no quieren, se iniciará el proceso para rescatar las concesiones», insistió el responsable de Costas en Málaga, quien subrayó que la inversión será siempre compartida «con otras instituciones o privados».