Los ahorradores de agua tendrán una factura más barata. Emasa bonificará aquellos consumos que estén por debajo de los 116 litros por día y persona y sufran un incremento de la tarifa.

Esta bonificación supondrá el descuento de la factura del dinero que Emasa haya cobrado de más pese a tener un consumo por debajo de la media, realizando el cálculo de forma trimestral y según se comprueben los consumos medios que identifiquen a los clientes eficientes.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, destacó que el consumo medio de la ciudad se establece en 112 litros por habitante y día, obtenido al dividir el volumen de agua facturada por los clientes domésticos contabilizados. No obstante, las bonificaciones se aplicarán hasta un máximo de 116 litros por persona y día al «hacer un redondeo a favor del consumidor», aseguró el edil.

Las bonificaciones se incorporarán a las tarifas de Emasa una vez que se apruebe la moción que presentará el equipo de gobierno en la comisión de Medio Ambiente, que se celebra hoy y que será sometida a votación de los grupos municipales del PSOE e IU.

«Con esta medida apoyamos directamente a quienes realizan un uso razonable del agua, cumpliendo con lo que nos pidieron en su momento los representantes de los consumidores, quienes querían que la progresividad de los bloques de las tarifas penalizara solo a aquellos niveles de consumo que superaran la media», afirmó Raúl Jiménez. Éste explicó que este descuento se aplicará de forma automática.

El concejal de Medio Ambiente insistió en que las nuevas tarifas se han establecido según «el criterio que nos marcó el Defensor del Pueblo Andaluz». Así, subrayó que en las viviendas donde sólo viva una o dos personas se les encarecerá el recibo si superan la cantidad establecida como consumo medio de agua en Málaga, de 112 litros por persona y día.

Dentro de los ajustes que Emasa está realizando con las nuevas tarifas, Raúl Jiménez advirtió de que están trabajando para facilitar un programa informático al Colegio de Administradores de Fincas que facilite el cálculo de la factura por persona en edificios sin contador individualizado.

En esta línea, la Oficina de Atención de Emasa ha ampliado hasta marzo el plazo inicial de dos meses para actualizar el padrón de las viviendas de la finca. De hecho, se está trabajando en la revisión de 300 totalizadores y ya se ha completado este proceso en 3.500.

El trabajo de esta oficina se ha multiplicado en los últimos días debido al impacto de la nueva tarifa. Una de las principales peticiones es la de actualizar el padrón, vinculado a un contador a personas que estaban residiendo en una vivienda distinta de la que estaban inscritos. En las últimas dos semanas se han recibido 30.000 peticiones de actualizaciones, de las que se han tramitado más de 20.000. El objetivo es reducir el impacto de la factura, que al calcularse por persona en una vivienda, necesita actualizar el censo real para que se ajuste la facturación a la realidad.