La peatonalización de las calles Cárcer y Casapalma se iniciará en los próximos meses, una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo termine el proyecto de ejecución de estas vías y saque a concurso esta actuación, que cerrará la actuación financiada con fondos europeos para la remodelación del entorno de la calle Madre de Dios.

La actuación previstas en estas calles tiene, además, el objetivo de recuperar el entorno del Teatro Cervantes, mejorando una calle clave en el acceso al Centro desde el norte y principal vía para llegar al Teatro Cervantes.

Aunque el proyecto todavía no está cerrado, la intención es renovar todas las infraestructuras de saneamiento y distribución de la calle, así como ahondar en la peatonalización de estas vías e integrarlas en los recorridos como Madre de Dios, Alta, Montaño plaza de Uncibay y Dos Aceras, cuya remodelación está ahora en marcha y que se dará por terminada en febrero.

El tipo de acabado que se utilizará en estas dos calles irá en la misma línea que el resto de calles remodeladas con fondos europeos del Plan Urbal, que aportan hasta el 75% del presupuesto. Así, se planteará un diseño en un mismo nivel, que refuerce la preferencia peatonal y deje a esta calle como una Zona 30, que sitúa la velocidad máxima de los vehículos en 30 kilómetros por hora.

La concejala del Centro, Gemma del Corral, insistió en que el inicio de las obras se hará de forma consensuada con los vecinos y los comerciantes de la zona, para evitar el impacto de los trabajos en la vida diaria de estas calles, en especial en fechas de más tránsito como Festival de Cine, Semana Santa, Feria de Málaga y Navidad.

Aunque no hay una fecha cerrada para el inicio de los trabajos, Del Corral insistió en que será a lo largo de este año cuando se inicien y siempre de forma consensuada con vecinos y comerciantes.