La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "reflexione, paralice y dé marcha atrás" en la aplicación del nuevo sistema tarifario del agua, que "perjudica a la mayoría de los malagueños".

"Mientras esté mirando hacia otro lado, los ciudadanos seguirán ahondando en sus dificultades económicas", ha señalado este lunes a los periodistas Gámez, al tiempo que ha dejado claro que el camino que hay que recorrer se basa en "estar con los malagueños que lo pasan mal".

Asimismo, ha indicado que la "fragilidad" de las declaraciones del regidor "no puede con la rotundidad de las facturas que reciben día tras día los ciudadanos, y en las que comprueban uno por uno que las palabras de De la Torre se caen porque no tienen ningún soporte".

En este sentido, ha destacado la oposición mostrada por las federaciones de vecinos de la capital. "Seguiremos dando batalla e intensificaremos nuestras acciones hasta que el equipo de gobierno paralice la medida", ha anunciado.

Para recoger el apoyo ciudadano, el PSOE ha promovido el manifiesto 'Por la retirada del nuevo sistema de facturación del recibo del agua', que en su primer día ha contado con el respaldo de una veintena de asociaciones vecinales y colectivos sociales de la capital.

En el manifiesto se reclama la "paralización" del nuevo modelo de facturación del agua para que "no penalice" el consumo responsable del agua, "por su mala planificación y por una aplicación plagada de incorrecciones".

Además, se exige la aplicación de un nuevo modelo que bonifique el gasto responsable con una distribución de bloques más justa que no castigue a las viviendas con uno, dos o tres miembros; la revisión de todas las facturas remitidas a partir del 1 de noviembre de 2013 para subsanar los errores que se han detectado, y la devolución en un plazo no superior a tres meses todas las cantidades indebidamente cobradas.

Por otra parte, ha reiterado que si no se convoca el pleno extraordinario solicitado, el grupo municipal socialista lo pedirá este martes tras la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de "tratar el incremento del recibo del agua".

Igualmente, Gámez ha señalado que pedirá en esta Comisión de Pleno que "de forma inmediata" se convoque una sesión extraordinaria y urgente del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) "para tratar en profundidad los errores y distorsiones detectados en los recibos emitidos con la factura per capita y aquellos otros relacionados con el empadronamiento de los usuarios, estudiando las medidas a adoptar para su subsanación".