Informáticos de la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina) han diseñado un sistema «inteligente» para controlar la red de semáforos de toda una ciudad. Se trata del primer trabajo que considera los patrones de tráfico del núcleo urbano en su conjunto y propone un plan de ciclos adecuado para evitar atascos y reducir emisiones contaminantes.

«El sistema incluye como variables los numerosos vehículos, de diversos tipos que circulan a diario, las señales, los límites de velocidad de las vías, etcétera. Combina los parámetros y los traslada a un simulador, donde se observan todos a la vez de manera dinámica», explica el catedrático de la UMA Enrique Alba.

Una de las novedades del proyecto es la metodología (Particle Swarm Optimization), inspirada en los movimientos de las bandadas de pájaros en sus migraciones. Estos patrones se trasladan a un modelo computacional para recrear los eventos de la movilidad urbana, por ejemplo, en hora punta.

«Controlar el tiempo en el que van a estar en rojo un centenar de semáforos es una tarea que requiere soluciones complejas. Las técnicas de computación tradicionales no funcionan. Nosotros buscamos alternativas en la propia naturaleza con las denominadas técnicas bioinspiradas», matizó.

Los resultados del estudio se han probado con semáforos de Málaga y Bahía Blanca. Varios ayuntamientos y empresas ya se han interesado en el estudio.