22 de enero de 2014
22.01.2014
Municipal

El Ayuntamiento aporta 33,9 millones en obras de movilidad para cerrar su factura del metro

Remite a la Junta el listado con obras de 2009 a 2012 para compensar los 32,3 millones que debe aportar – El grueso son infraestructuras de bicicleta

22.01.2014 | 05:00
Metro de Málaga ha reabierto al tráfico la calle Prosper Merimée.

Ocho actuaciones por valor de 33,9 millones de euros. Estos son los argumentos presentados ayer por el Ayuntamiento de Málaga a la Junta de Andalucía para liquidar la primera factura de la obra del metro que corresponde a la ciudad y que asciende a 32,3 millones de euros.

El área de Movilidad envió al gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Consejería de Fomento, Antonio Tallón, el listado con las ocho actuaciones de movilidad sostenible propuestas para compensar el pago de la primera factura municipal. El importe planteado supera con creces el dinero reclamado por la Junta de Andalucía, correspondiente a la participación municipal en la financiación de la construcción de la Línea 1 y 2 del metro.

Las infraestructuras relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta constituyen el grueso de la inversión presentada a la Consejería de Fomento, que insiste en el carácter «sostenible» de las inversiones reclamadas. Así, el 57% del presupuesto total hace referencia a la construcción de carriles-bici y a la implantación del sistema de préstamo y estacionamiento de bicicletas.

Precisamente el sistema de préstamo de bicicletas, con un presupuesto total de 16,78 millones de euros, es clave para el Ayuntamiento al representar la mitad de su factura del metro. La inversión ha sido realizada por Cemusa, pero a cambio de explotar los paneles de publicidad municipales, por lo que el Ayuntamiento de Málaga entiende que se debe imputar este gasto como municipal.

La construcción del nuevo bulevar sobre las vías soterradas del AVE, que unirá los barrios de Dos Hermanas y el Camino de San Rafael con un presupuesto de 12,2 millones de euros (36,6% del total), se sitúa como otra de las grandes actuaciones que ayudarán a rebajar la factura municipal.

El envío de este listado es parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acordaron aplicar el mismo sistema que en Sevilla para compensar la aportación económica con obras de movilidad en la ciudad.

El listado se envía como respuesta al escrito remitido al Ayuntamiento de Málaga por la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, el pasado viernes, en el que le pedía estos datos para cerrar el acuerdo de financiación de esta primera fase de las obras.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, destacó que se estudiará el listado en los próximos días con vistas a comprobar las obras propuestas por el Ayuntamiento de Málaga y si es necesario completar la información aportada, aunque el espíritu es de máxima colaboración.

El concejal de Movilidad, Raúl López, recordó que ya en las comisiones de seguimiento del metro anteriores se informó a la Junta de Andalucía de otros listados de obra y confió en que se pueda «cerrar el Convenio de Compensación de las Inversiones al Metro de Málaga», tal y como fue acordado por los responsables de la Consejería y el alcalde de Málaga.

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