­La Plataforma en Defensa de la Laguna de Soliva, nacida por las lluvias del otoño-invierno de 2009 y desecada el año pasado por las dos inmobiliarias propietarias de los terrenos, se reunió ayer con el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, que pidió tiempo para poder estudiar «si la laguna de Soliva es merecedora de protección o no».

En declaraciones a La Opinión, Javier Carnero señaló que, ahora que no hay «una excesiva construcción», sería procedente esperar «uno, dos o tres inviernos» para ver si esta laguna de origen artificial cuaja.

En cualquier caso indicó que los agentes de Medio Ambiente de la Junta están haciendo «un seguimiento» de la laguna, así como de su fauna y flora, si bien indicó que el Ayuntamiento es quien tiene la competencia sobre estos terrenos, «al ser un suelo urbano recogido en el PGOU».

El delegado no quiso cuestionar la actuación de las dos empresas que desecaron la laguna, ya que se trata de suelo urbano y son las propietarias de los terrenos, «pero el Ayuntamiento tiene posibilidades para recoger la laguna en un parque de 43.000 metros cuadrados», subrayó, ya que se trata de la zona verde prevista en esta parcela.

Salvador Velasco, responsable de la plataforma de Soliva que agrupa a una docena de colectivos del Puerto de la Torre, además de las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad, PSOE e IU, se congratuló por las palabras del delegado y mostró su confianza en que las próximas lluvias devuelvan el agua a la laguna, «que es del mismo origen que la de la Colonia de Santa Inés».

Salvador Velasco abogó por «dar una oportunidad a la laguna», que no solo serviría a los vecinos de Soliva sino también, para trabajos de investigación a la Universidad de Málaga, planteó.