­El hombre que fue detenido la madrugada del pasado domingo tras el incendio en el que fueron rescatados cinco menores de entre cuatro y 15 años ha quedado en libertad con cargos. Así lo confirmaron fuentes cercanas al caso, que añadieron que el juez del juzgado de Instrucción número 1 de Málaga le imputó por abandono temporal de menores e incendio por negligencia.

Tal y como adelantó este diario el domingo en su edición digital, el suceso tuvo lugar sobre las 04.00 horas de este domingo en un inmueble de la calle Andalucía, cuando uno de los menores llamó a los bomberos tras observar humo en la cocina de la vivienda. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de la Policía Local y Bomberos, que vieron a los menores pidiendo auxilio asomados al balcón, por el que salía gran cantidad de humo. Según fuentes municipales, mientras los pequeños eran asistidos por los servicios médicos, los bomberos hallaron en el interior de la vivienda al detenido durmiendo en un sofá y con síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol, negándose incluso a ser evacuado. Una vez en la calle, manifestó que se encontraba a cargo de los menores, siendo dos de ellos sus propios hijos. La versión policial añadió que el hombre reconoció que salió de la vivienda durante diez minutos para dirigirse a un evento familiar que se estaba celebrando en las inmediaciones del inmueble, y que después fue a un bar cercano y continuó bebiendo.

Según su testimonio, el hombre subió al piso y comenzó a prepararse algo para cenar en el microondas, hecho que provocó el incendio aunque el detenido manifestó que desconocía el origen del mismo. Ante esta situación, los agentes avisaron a los familiares del individuo, que corroboraron lo manifestado por el mismo, mientras los menores fueron trasladado al Hospital Materno Infantil.

Finalmente, los policías locales procedieron a la detención del hombre y a su traslado a las dependencias del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, donde se instruyeron las correspondientes diligencias. El pasado lunes, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aseguró que su departamento estaba estudiando si en la situación de los cinco menores se detectaba algún tipo de desprotección.