­El Plan Andaluz de la Bicicleta que se aprobó ayer contempla aumentar la red de vías actuales y prevé que Málaga pase de 92,9 a 247,9 kilómetros, 155 más que los que hay hasta el momento.

El objetivo principal que busca la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con los 5.000 kilómetros de red que se repartirán por toda la región hasta 2020 es lograr que el diez por ciento de los desplazamientos cotidianos se realicen a través de este medio de transporte. Luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover la economía verde o avanzar hacia un nuevo modelo productivo son otras de las cuestiones que contempla este plan que reforzará las vías urbanas y metropolitanas.

Además, recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales a los que sólo habrá que adecuar su señalización y conexión. Entre los ocho ejes autonómicos en los que se realizarán estas actuaciones se encuentra el de Genil y Costa del Sol.

El documento se extiende hasta el 2020 y se dividirá en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, que prevé la construcción de una red básicas de vías ciclistas en las diez ciudades andaluzas, y una segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicada al esfuerzo inversor en la red autonómica.

La inversión prevista supera los 421 millones (180 en vías urbanas, 171 en las metropolitanas y 69 en las de carácter autonómico. La Consejería ha presupuestado 18 millones para las vías ciclistas, aporta un 75% de lo necesario y el resto lo destinarán los ayuntamientos.