La Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han creado un grupo estratégico integrado por empresarios e investigadores con el objetivo de integrar el trabajo de ambas investigaciones y concurrir conjuntamente a los proyectos del programa europeo Horizonte 2020.

Las empresas del PTA que participan en este grupo son At4 Wireless, OPPlus, TDK Epcos, Indra, Ericsson, Accenture (Coritel), Corporación Altra, Aertec, CSC y CTF Adif.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha afirmado esta mañana que la investigación y la innovación a nivel universitario y empresarial viven un momento "crucial" y ha recordado que todos los proyectos que se presenten a nivel europeo deben conjugar ambos elementos para ser tomados en consideración de cara a una economía competitiva. De la Calle reconoce que la Universidad sigue viéndose como algo "ajeno" al mundo de la empresa pero ha confiado en que la creciente integración con el Parque Tecnológico sirva para eliminar esta imagen.

El grupo, que se reunirá de nuevo en unos meses, está también encaminado a generar un debate donde los empresarios de la tecnópolis expliquen sus demandas a la UMA y los grupos de investigación también ofrezcan sus puntos de vista.

De la Calle ha señalado que en el primer contacto de hoy las empresas han reclamado a la Universidad "más agilidad y rapidez" en la elaboración de proyectos de I+D+i, así como una mayor cantidad. La rectora admite que la estructura de la Universidad es "algo lenta" y "poco flexible" pero ha alegado que los recursos humanos son limitados y que los investigadores tiene que compaginar los proyectos con la docencia, y más ahora con la Ley Wert.

"Las empresas piden transferencia de conocimiento y nosotros les hemos dicho que se comprometan en esa transferencia. Podemos hacer proyectos de investigación que resuelvan problemas puntuales de las empresas. Y ellas pueden cotutelar la formación de nuevas empresas", ha apuntado.

Según De la Calle la Universidad no puede suplantar el papel de las empresas, por lo que ha reiterado su invitación a que participen en la tutela de los Spin off que cada año salen de la UMA.

"Nosotros podemos tutelarlas hasta que la muerte nos separe. Tenemos un papel limitado. Debemos contar con empresas que quieran participar en sus proyectos y les puedan ofrecer servicios de gerencia o marketing que a nosotros se nos escapan", ha explicado.

Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, ha dicho que el grupo servirá para "mejorar" el trabajo entre ambas instituciones y que sus conclusiones del grupo se plasmarán en un documento. "Las empresas quieren participar más en la Universidad y que la formación sea más útil para ellas", ha afirmado.

Romera ha dicho también que el edificio que el PTA posee en la ampliación del Campus de la UMA está ya terminado y a espera de recibir las licencias necesarias para abrir, algo que podría suceder en este primer trimestre del año. El inmueble servirá para acoger a proyectos del ámbito tecnológico para recibir servicios de aceleración.