­El virus de la gripe A se ha cobrado su segunda víctima mortal en menos de 24 horas. Si hace una semana los profesionales restaban importancia a la enfermedad y aseguraban que el pico de incidencia llegaría a final de mes, ayer el asunto se complicó dejando un segundo fallecido en la provincia.

Llevaba alrededor de una semana ingresado en el Hospital Clínico y tenía 28 años. Quienes le conocían aseguraban que iba a ser padre en los próximos meses. Según confirmó Salud, el joven presentaba una patología anterior y tras varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, falleció por complicaciones derivadas del virus en la tarde noche del lunes. Ayer por la tarde fue incinerado.

Apenas 24 horas antes había muerto en el Sanatorio Gálvez otro varón, de 54 años, por los mismos motivos. Este era ginecólogo del hospital y había ingresado en el mismo a causa de una neumonía que se complicó con la gripe A. La diferencia con la segunda víctima mortal era que este no poseía una enfermedad previa.

La Delegación de Salud informó ayer a este periódico -como cada día- de la cifra de ingresados en UCI de hospitales públicos a causa del virus. De los trece del día anterior, dos habían pasado a planta, otro era el fallecido y diez permanecían en dichas unidades. Siete de ellos en el Clínico, cuatro en Carlos Haya y uno en el Hospital Costa del Sol.

Cabe recordar que el departamento de Salud Pública sólo da datos de los pacientes ingresados en sus centros sanitarios, por lo que todo indica que habrá más ingresados -como el primer fallecido- en los centros privados de la provincia. La cifra de hospitalizados que no son enfermos críticos se desconoce, aunque todo hace prever que habrá varias decenas. Salud informó de que la tasa de incidencia es de 86 por cada 100.000 habitantes en Málaga, muy por debajo de la media andaluza, de 206.

En el conjunto de la comunidad han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, que mantiene ingresadas en las UCI de los hospitales a 67 pacientes. La mayoría de los casos graves se dan en personas con una patología de base, con algún factor de riesgo añadido que se ve agravado al contraer la gripe, motivo por el que pueden requerir hospitalización.

Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero. Además de los dos fallecidos de Málaga, cuatro de los fallecimientos se han registrado en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en el Hospital Santa María del Puerto), otros cuatro en Granada (hospital Virgen de las Nieves); dos en Sevilla (Virgen del Rocío y Virgen Macarena) y uno en Jaén (Hospital Alto Guadalquivir de Andújar).

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer en rueda de prensa que la incidencia de la gripe A en la comunidad autónoma está «dentro de la normalidad» aunque con un «importante grado de virulencia» y destacó que los datos que maneja la Junta son «parecidos a los de otros años e incluso inferiores».

«Estamos viviendo una cepa de gripe bastante virulenta, no peor que otras de años anteriores, pero sí con un grado de virulencia importante», admitió el portavoz, que adelantó que los datos de incidencia que maneja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales son parecidos a los de otros años, incluso inferiores, y están dentro de la normalidad.

Junto a ello, Vázquez estacó que se está respondiendo con criterio a través del sistema público de salud gracias al esfuerzo que hacen los profesionales y no ocultó que cuando vienen avalanchas por una situación inesperada se producen algunos momentos de pico que se resuelven gracias al buen hacer de los profesionales del sector sanitario.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada. De estos, 23 están en Málaga recopilando información para enviarla a Granada, donde se analizan las muestras para determinar cómo es el virus.