­La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, insistió ayer en reclamar al alcalde, Francisco de la Torre, que «juegue limpio» y no solape el pleno extraordinario contra «el tarifazo» del agua.

«Si es por economía de tiempo, ya hemos tenido bastante con su ilustrada narración de sus duchas diarias». La portavoz socialista defendió que «por higiene democrática, los plenos deben celebrarse por separado, ya que hay mucho de qué debatir por el interés general de la ciudad».

Además, reprochó al alcalde que no haya convocado, como presidente de la Corporación municipal, la sesión extraordinaria, que finalmente tendrá que celebrar con relación a la potestad que otorga a los grupos políticos el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local, «pese a la gravedad de una medida que ha provocado la alarma social por el incremento de la facturación».

«Hemos tenido que acudir a esta medida para que De la Torre escuche por fin a unos ciudadanos que le demandan cambios en el nuevo sistema tarifario que asfixia aún más la economía de miles de familias malagueñas», al tiempo que acusó al regidor de estar «fuera de la realidad».

En este sentido, lamentó las «pocas ganas de debate» del alcalde, al anunciar la intención de hacer coincidir las dos sesiones plenarias, «con lo que busca restar importancia al debate sobre la nueva facturación de la Empresa Municipal de Agua (Emasa), a pesar de su relevancia».

«Se trata de otro ejemplo más del escaso interés del alcalde por solucionar los problemas de los malagueños», por lo que pidió al equipo de gobierno del PP que «abandone la campaña de propaganda vergonzosa en la que insiste en engañar a los malagueños en la subida encubierta del recibo del agua al comparar este incremento con una cerveza».

«Lleva meses sin escuchar a las asociaciones de vecinos y mayores, al grupo socialista, que le venimos reclamando que recapacite y dé marcha atrás en el nuevo sistema tarifario, que castiga el consumo responsable y a aquellos hogares formados por menos de tres miembros», concluyó.