«Era una persona que estaba en el grupo y tú la escuchabas cantar e interpretar y los mismos amigos decían: es que es necesario que la gente la vea», recuerda de Roko Irene Salas, una de las fundadoras del Teatro del Lazzi.

La artista jiennense, famosa por haber quedado segunda en el concurso televisivo Número Uno, y vencedora de Tu cara me suena, con sus imitaciones musicales, fue durante cuatro años estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga, donde se licenció. Por una amiga en común, compañera de piso de Roko, entró en contacto con el grupo de actores del Teatro del Lazzi, una formación de la Commedia dell´ Arte italiana -teatro popular e improvisado del siglo XVI- nacida hace 10 años en el instituto del Palo.

Con los miembros de la compañía compartió muchas veladas, excursiones y también tablas. «Ella estaba con nosotros todo el día y un día le preguntamos si quería colaborar con nosotros en un pasacalle con motivo de que, en 2012, Málaga fue la capital mundial de la Commedia dell ´Arte», recuerda Javier Oliva, miembro fundador de la compañía, además de actor, director y guionista. Así que en 2012 una todavía desconocida Roko (de nombre real Rocío), participó en un pasacalles por calle Larios vestida de Piratesa, una malvada pirata.

Precisamente fue Javier Oliva, que junto con Irene Salas imparte clases de interpretación en el taller de Teatro del instituto del Palo, quien le animó a hacer el casting del concurso Número Uno. Con un curioso comienzo: Roko envió por error su currículum a la dirección electrónica de Javier, en lugar de al programa de televisión.

El pasado mes de diciembre la artista, ya conocida en toda España, se prestó a colaborar con sus antiguos compañeros y rodar un divertido anuncio en El Candado (enlace en www.laopiniondemalaga.es) del próximo espectáculo del Teatro del Lazzi, La Catacombe Mundial, que podrá verse en el Teatro Alameda del 6 al 8 de febrer0 (precios de 10 a 15 euros, con un porcentaje a beneficio de Los Ángeles Malagueños de la Noche).

En el anuncio, Roko, que descansa en un banco, contempla sorprendida el trasiego continuo de los protagonistas de la obra que corretean a su alrededor. «Roko dice que son los dibujos animados del siglo XVI, la Commedia dell´ Arte es eso, personajes que entran y salen a liarla», resume Javier Oliva.

Diez años lleva arrancando carcajadas el Teatro del Lazzi, que participa desde hace años en el festival de teatro clásico de Almagro. Además, Javier e Irene imparten cada año un máster internacional de Commedia dell´Arte en el instituto del Palo. En este teatro popular los actores emplean máscaras (en el caso del Teatro del Lazzi se las diseña un mascarero uruguayo) y los personajes son más que conocidos. Aquí van tres ejemplos: Arlequín (o Arlequino), Colombina y Polichinela.

La improvisación, por cierto, tiene detrás 15 horas semanales de ensayo, para que los actores estén preparados para responder a cualquier imprevisto, como el sonido de un móvil en plena función o un suceso de ese mismo día que mencionan en la función para asombro de los espectadores.

La Catacombe (mezcla de catástrofe y hecatombe) será el primero de cuatro espectáculos sobre divertidas catástrofes, aunque el espectador puede verlas por separado.

Y el próximo sábado 25 a las 12, en el auditorio de Playa Virginia el Teatro del Lazzi ofrecerá una obra de teatro a beneficio de la ONG Amfremar dentro del programa Risas por Alimentos (la entrada: alimentos no perecederos).