La ducha del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha ganado un hueco en las conversaciones de los malagueños. Pero también de media España. Incluidas las bromas, montajes fotográficos y debates sobre si es posible conseguir una ducha con algo más de 11 litros de agua.

Parece difícil que De la Torre imaginase el impacto que iba a tener su experimento para comprobar cuánto agua gasta en la ducha. Durante la celebración del Forum Europa el lunes, explicó con detalle como cronometró, junto a su esposa, el agua que gastaba en su ducha exprés y medía, con posterioridad, el caudal gastado. Menos de 15 litros, aunque cerca de los 11 litros. El relato se convirtió en objeto de debate casi de forma inmediata, no sólo en los medios de comunicación malagueños, sino que poco a poco fue trascendiendo al resto de España.

Los grandes periódicos nacionales (El País, El Mundo, ABC y La Razón) incluían ayer una información de buen tamaño sobre la ocurrencia del alcalde de Málaga. No fueron los únicos periódicos, medios regionales, especializados en economía, blogs e incluso foros de debate (forocoches.com y foro.enfemenino.com) se hacían eco de la información, destacando en la mayoría de los casos el hecho de que Francisco de la Torre gastara menos de 15 litros en una ducha y la oferta de realizar la prueba ante notario.

Pero la cosa no se quedó ahí. Los informativos de grandes cadenas de televisión nacionales se hicieron eco de esta noticia, como ocurrió en Cuatro y en La Sexta. Esta cadena, además, incluyó la noticia en el magazine vespertino de Mamen Mendizábal, Más vale tarde, donde también se hicieron entrevistas en la calle para pulsar si era posible una ducha con 11 litros de agua.

El salto al humor y al chiste se produjo casi de forma simultánea al momento en que se empezó a difundir la noticia. Buenafuente, en su programa En el aire, hizo ya el martes de madrugada un chascarrillo tras poner el corte de audio de la explicación del alcalde (sobre el minuto 21 del programa, el enlace al programa del lunes).

Sin embargo, iban a ser las redes sociales las que dieran un juego mayor a la vis cómica de la prueba del alcalde. Los comentarios se sucedieron el lunes y ayer martes casi sin pausa. No ayudó a calmar la tendencia la insistencia de Francisco de la Torre en defender su experimento en el programa de Gemma Nierga de la Cadena Ser Gemma Nierga de la Cadena Ser (a partir del minuto 6), a nivel nacional.

Montajes en los que aparece el regidor con cuerpo de bebé en una palangana, la recreación de la prueba con clicks de Playmobil o un guiño cinematográfico con la famosa escena de la ducha de Psicosisducha de Psicosis forman parte de la larga lista de bromas sobre la prueba del alcalde y que se han difundido por Twitter, Facebook e, incluso, en los grupos de WhatsApp.

El edil independiente Carlos Hernández Pezzi, siguiendo en esta línea, se ofreció a ducharse con el alcalde para hacer la misma prueba. ¿Dos duchas con 11 litros?