­El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga celebrará elecciones el próximo 16 de febrero para elegir al sucesor de Javier Tudela. Concluye su mandato antes de lo esperado ante la dimisión de más de la mitad de su junta.

En total, serán tres las candidaturas que se presentarán a los comicios dentro de algo más de veinte días tras aceptar el Consejo Andaluz de Farmacéuticos la candidatura de Enrique López de Vinuesa.

Hace una semana que la mesa electoral proclamó a Francisco Florido y a Juan Vacas candidatos. Quedaba a la espera la candidatura de López de Vinuesa, que fue rechazada por el artículo 27B de los estatutos. En este apartado, se explica que un farmacéutico no puede ocupar durante más de dos mandatos seguidos los cargos de presidente, vicepresidente, secretario o tesorero. Este farmacéutico había sido tesorero y secretario en la última junta de Tudela hasta que dimitió. Ayer, el organismo andaluz le comunicó que podría presentarse, por lo que quedaba a la espera de que la mesa electoral lo proclamase pese al rechazo inicial.

El pasado 25 de septiembre dimitieron diez de los diecisiete miembros de la junta de gobierno por desacuerdos con la línea de actuación de Tudela. Entre estos se encontraba López de Vinuesa, que ahora concurrirá a las elecciones con parte de la junta dimisionaria.

Este mostró ayer su satisfacción y manifestó a este periódico que contará para la candidatura con personas jóvenes y con muchas ganas de trabajar. Por su parte, el presidente en funciones destacó que las dimisiones se habían producido, bajo su punto de vista, para poder concurrir a unas nuevas elecciones.

También señaló que se mostrará a disposición de los ganadores, aunque manifestó tener claro a quien votará. Aún así, asegura que escuchará todos los proyectos porque le interesa conocer las propuestas de los candidatos para la farmacia de 2020.

Tudela se va orgulloso de su trabajo al frente del Colegio de Farmacéuticos. Será su presidente hasta que el mes de marzo tome posesión la nueva junta de gobierno. El domingo 16 de febrero 1.800 farmacéuticos de la provincia están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, un cargo que, recuerda, no está remunerado.

A lo largo de estos seis años y medio de mandato, el presidente señala como logros la instauración de Receta 21 Málaga, la informatización de los servicios, la reestructuración de personal, o el hecho de formar parte del Consejo Social del Ayuntamiento. Además, recuerda que como broche final a su mandato en mayo habrá un congreso internacional de hasta 1.000 boticarios en Málaga.

Javier Tudela asegura que su principal causa pendiente es la nueva sede del colegio.

La intención del presidente y su equipo era aglutinar todas sus instalaciones, ya que en la actualidad se encuentran en tres sitios diferentes. Sin embargo, la devaluación de los inmuebles con los que el Colegio cuenta ha hecho imposible la compra de uno de los 24 edificios que han visto como futuribles sedes.