La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado firme un auto de diciembre en el que da la razón al Ayuntamiento en su actuación de urgencia en materia de arroyos y señala que esta actuación deberá abonarla la Administración Autonómica, según ha informado en un comunicado el Consistorio malagueño.

Con fecha de 8 de enero, el TSJA ha dictado un auto en el que ratifica y declara firme un autor de diciembre por el que acuerda "autorizar al Ayuntamiento de Málaga para que proceda a realizar dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la administración autonómica", según indican fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Málaga realizó trabajos urgentes de limpieza de vegetación de aquellos arroyos de la capital con especial riesgo de obstrucción ante posibles lluvias intensas. Esta actuación de urgencia se ha realizado con especial relevancia en los arroyos de la Caleta, Jaboneros, Gálica, Colmenarejo, Aceiteros y Teatinos. Estos trabajos, han sido realizados por la empresa Franisa, por un importe de 60.000 euros, que ahora deberán ser abonados por la Junta de Andalucía, tal como se señala en el auto.

Tras acusaciones de las dos partes, Junta y Ayuntamiento, el tribunal andaluz establece que esas actuaciones son competencia autonómica ,y los de la retirada de residuos sólidos le competen a los municipios.

Recurso

La Consejería de Medio Ambiente explicó que están a la espera de que se resuelva el juicio contencioso-administrativo sobre las competencias en los cauces, cuya sentencia será la que determine de forma definitiva el ámbito de actuación de ambas administraciones. En este sentido, apuntaron que en diciembre hicieron un depósito de 60.000 euros antes de recurrir el auto de diciembre y que ese dinero está bloqueado a la espera de la sentencia definitiva. "Si es favorable al Ayuntamiento, lo podrá cobrar en el momento y si es a favor nuestra, se recuperará", apuntaron fuentes de la Consejería.

Un portavoz de Medio Ambiente se mostró confiado en que la resolución judicial definitiva sea favorable a la Junta de Andalucía y apuntó que existen precedentes en este aspecto, como dos sentencias sobre sendos conflictos en Castilla y León y en Jaén, que fallaron en ambos casos a favor de la administración autonómica.