­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), aprobó ayer la mejora de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida para potenciar la gestión eficiente de las solicitudes y agilizar el servicio de acceso a una vivienda protegida a los ciudadanos.

Tras ser acordada en la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, está previsto que la aprobación definitiva se aborde en el pleno municipal que se celebrará la próxima semana. Con su aprobación definitiva , la ordenanza de Registro de Demandantes de VPO se adaptará al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía.

Para su elaboración, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta propuestas de diversas asociaciones locales y grupos políticos, que han sido incluidas en el texto final de la nueva ordenanza.

Entre las medidas que se incluyen en esta reforma, la ordenanza establece una reducción de la documentación que el solicitante debe adjuntar para formalizar su inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de VPO, con el fin de potenciar una gestión eficiente de la solicitud y agilizar los trámites que debe realizar el ciudadano.

El Consistorio asume así la tarea de comprobar y certificar la mayor parte de la documentación requerida por la anterior ordenanza, consultando de forma directa a las administraciones públicas necesarias.

El texto que recibió ayer la primera aprobación también contempla una mayor flexibilización para el acceso de los extranjeros residentes al registro de demandantes y, por tanto, a las viviendas protegidas.

En el caso de una unidad familiar, será necesario aportar el DNI o una autorización de residencia de tan sólo uno de los solicitantes mayor de edad; y en el caso de una unidad de convivencia será necesario aportar el DNI o una autorización de residencia de todos los mayores de edad, salvo casos excepcionales que permitan otra documentación acreditativa. Los interesados pueden recoger su solicitud en la Oficina del IMV o en la web www.imv.malaga.eu.