La anunciada recuperación económica no termina de hacerse notar en las cifras de paro en Málaga. La Encuesta de la Población Activa (EPA), referente al último trimestre del año, muestra que la rebaja del paro que se aprecia a nivel nacional no llega a la provincia, que roza los 300.000 parados en una cifra histórica que supone el 36,20% de la población activa y 16.000 parados más que hace un año.

La evolución del desempleo sigue siendo preocupante en Málaga, que ha visto cómo el final de la temporada veraniega ha disparado el nivel de paro en el tramo final del año, superando todos los máximos registrados hasta ahora. La EPA muestra que las colas del paro en la provincia están alimentadas por 291.400 personas, la cifra más alta registrada en la provincia desde que hay registros. Sin embargo, lo preocupante es que a diciembre hay 19.500 personas más que al cierre de septiembre, justo la tendencia contraria que se experimenta a nivel nacional.

Hay un factor que influye y explica esta evolución, aunque no toda. La población activa en Málaga se ha incrementado de forma notable desde principios de año, pasando de los 780.300 inscritos al cierre de 2012 a los 804.900, justo la tendencia contraria que se experimenta a nivel nacional. De hecho, una de las razones del buen comportamiento de la EPA en España, con una bajada de 69.000 personas a lo largo del año pasado, es la caída de la población actividad en 267.900 personas, hasta un total de 22.654.500. La jubilación, la marcha de jóvenes a trabajar en el extranjero y el regreso de inmigrantes a su país de origen han rebajado la fuerza laboral del país y menguado el número de desempleados.

El hecho es que el incremento de la población activa en Málaga, en parte motivado por el buen comportamiento del sector turístico durante el verano, ha impulsado el incremento del desempleo en la provincia hasta cifras desconocidas hasta ahora, marcando un 36,2% de paro, según los datos de la EPA en el cuarto trimestre de 2013.

A nivel andaluz, la evolución del paro sigue una evolución parecida a la provincia. El número de parados aumentó en 4.000 personas (0,28%) en 2013 en Andalucía hasta alcanzar 1.446.600, lo que situó la tasa de desempleo en la comunidad en el 36,32% de la población activa, según la EPA.

En el cuarto trimestre del año, el número de parados se redujo en 700 personas en Andalucía respecto al trimestre anterior, en tanto que los ocupados aumentaron en 4.400 (0,17% más) hasta totalizar 2.536.700 trabajadores al cierre de 2013.

Sin embargo, en un año se destruyeron en Andalucía 43.300 empleos (1,68 %), mientras que en España se perdieron en 2013 un total de 198.900 puestos de trabajo (1,17%).

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, se mostró ayer muy preocupado tras conocer los datos de la EPA y afirmó que «el Gobierno del PP sigue destruyendo empleo y potenciado el paro». «El empleo en nuestra provincia ha vuelto a registrar cifras que son una auténtica barbaridad y ponen en cuestión el modelo productivo, las políticas económicas y evidencian el absoluto fracaso de la reforma laboral», insistió el secretario general de CCOO en Málaga.

La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, apuntó que Málaga ya es la quinta provincia española con mayor número de desempleados, después de Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. «Si comparamos con el resto de provincias andaluzas, Málaga es la segunda en número de desempleados», insistió Jiménez, quien aseguró que «la cruda realidad sigue desmintiendo al Gobierno y a sus falsas promesas de recuperación económica».

CSIF, por su parte, urge a la Junta de Andalucía a poner fin a la sangría de empleo público que está llegando a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, reclamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, «un plan de medidas reales y eficaces para la convocatoria de ofertas de empleo público de calidad».

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó de «esperanzadores» los resultados de la EPA del cuarto trimestre, ya que reflejan que el mercado laboral se está estabilizando tras el ajuste de los últimos años. La patronal subraya que estos datos confirman «el cambio de tendencia en el mercado laboral y, probablemente, la economía española comenzará a crear empleo antes de lo previsto».

En esta línea se expresó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que afirmó que los datos son «un poco más positivos de lo que se preveían» y con una recuperación del PIB «ligeramente más fuerte de lo que inicialmente estimábamos», el Gobierno espera creación neta de empleo en la primera parte del año. «El cambio de tendencia anticipado en las variables financieras y macroeconómicas está llegando al empleo», aseguró.