El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado a los grupos de la oposición, PSOE e IU, de hacer "un planteamiento demagógico, de mentir", en relación con el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ya que "no se puede decir que sea una subida de la tarifa". Ha reconocido, no obstante, que "es necesaria más información por nuestra parte".

Ante el calendario de movilizaciones anunciado este viernes por la oposición para exigir la paralización de las nuevas facturas, para lo que cuenta con el apoyo de sindicatos, consumidores y vecinos, De la Torre ha dicho que "desde PSOE e IU no se da información, sino lo contrario".

Un aspecto que, a su juicio, exige "una labor de información por nuestra parte". "Tenemos que hacer un esfuerzo cuando se está desinformando", ha manifestado a los periodistas De la Torre.

En cuanto al pleno extraordinario solicitado por la oposición para abordar esta polémica, ha señalado que en la junta de portavoces de este lunes se intentará "consensuar" una fecha. En este punto, ha indicado que, aunque podría ser el próximo jueves, coincidiendo con la sesión ordinaria, "si la oposición no quiere, no quiero que nadie diga que queremos tapar este asunto".

De todos modos, ha recordado que en el pleno ordinario se tratará la moción que llevará el PP para aplicar una bonificación que compense la subida de la factura del agua que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja, una ayuda que podría aplicarse a mediados de este año.

Por ello, el alcalde cree que sería factible que el pleno extraordinario tuviera lugar en la semana siguiente a la del pleno ordinario. "No quiero imponer una fecha, aunque puedo hacerlo, pero estoy encantado de consensuarla", ha manifestado, agregando que "lo que falta es hablar más e informar más".

Ha vuelto a defender que el nuevo sistema es "más justo" y permitirá que "la factura baje en un 64 por ciento de los casos, se mantenga en un 10 por ciento y suba en un 26 por ciento"; aspecto éste último que dependerá, no obstante, de la moderación en el consumo.

En definitiva, en palabras de De la Torre, se trata de "un sistema justo que se plantea en términos de gran transparencia y seguridad y complementado con un fondo social por parte de Emasa de unos 300.000 euros".

La comisión creada para analizar los casos singulares surgidos con la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua ha revisado ya la situación de 185 abonados, que habían expuesto las dificultades que tenían para beneficiarse de los efectos del empadronamiento en el cálculo de la factura debido a diferentes circunstancias.

La comisión, que se reúne con una periodicidad semanal, está compuesta por técnicos de Emasa y sendos representantes de las tres asociaciones de consumidores que han estado participando desde el principio en la creación de este nuevo modelo tarifario --Facua, UCE y Al-Andalus-- y tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una solución adecuada para cada circunstancia.

Hasta el momento, de los 185 casos analizados, todos han sido resueltos con la unanimidad de los componentes de la comisión, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Entre los ciudadanos que han sido atendidos por esta comisión, destacan por su número los casos de personas que están empadronadas en otra localidad, pero que residen habitualmente en Málaga y no pueden modificar sus datos debido a algún impedimento oficial.

Por otro lado, Emasa mantiene abierta la oficina para atender las incidencias y consultas que puedan surgir relacionadas con la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua.

Desde su entrada en servicio el pasado mes de septiembre, esta oficina ha atendido 14.695 llamadas; en persona, 1.828 visitas, y ha remitido 718 escritos dentro de las diferentes actuaciones iniciadas.