25 de enero de 2014
25.01.2014

Metro Málaga completará la estación del Martín Carpena en febrero

La obra está al 40%, pero no dará tiempo a que termine para la Copa del Rey de baloncesto Urbanizará y ajardinará 15.600 metros cuadrados

25.01.2014 | 17:50
Los operarios han completado el 40% de la reurbanización del entorno de la estación del Palacio de Deportes Martín Carpena.

No dará tiempo a que esté lista para la Copa del Rey de baloncesto, que se celebra en Málaga del 6 al 9 de febrero, pero se quedará cerca. La urbanización del entorno de la estación del metro Martín Carpena avanza a buen ritmo y ya se encuentra al 40%. Han desparecido los paneles que rodeaban la estación y una docena de operarios de Metro Málaga están cambiando la imagen de lo que era un terreno baldío antes de iniciar la obra del suburbano.

Los trabajos transformarán una superficie de 15.600 metros cuadrados en el entorno de la estación, que era una explanada bastante degradada que se usaba de aparcamiento. Para ello se ha acometido la plantación de medio centenar de árboles y 1.600 unidades de plantas y arbustos.

La intervención, coordinada con la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, busca recuperar el entorno como zona de tránsito y adecentar la que será la estación más emblemática de la red de metro. Además, es la única estación en que el vestíbulo de acceso está en la superficie.

El proyecto de reurbanización elimina la mayoría del espacio de aparcamiento en el espacio más cercano al Palacio de los Deportes Martín Carpena. Esta superficie se ha urbanizado con un pavimento de adoquín, similar al de las calles adyacentes, y se están acondicionando zonas ajardinadas de forma circular.

La actuación que se está llevando a cabo en la estación del Palacio de Deportes ha conservado los árboles que había antes de las obras y se han plantado otros 50 para lograr zonas de sombra y mejorar estéticamente el entorno.

Los árboles situados sobre la traza del metro se han colocado en jardineras de hormigón prefabricado, para evitar que las raíces afecten a la impermeabilización del túnel del suburbano.

La actuación de Metro Málaga incluye además la instalación de mobiliario urbano para el uso ciudadano de este entorno, con 18 bancos, 20 papeleras, 22 farolas para asegurar la iluminación del entorno y 31 jardineras para decorar este nuevo espacio.

Unión con el metro de Sevilla

Globalvía, el socio de referencia de Metro Málaga, ha recibido la autorización para hacerse con el 88,24% de las acciones de Metro de Sevilla, después de que la Consejería de Fomento haya comprobado la solvencia económica de la empresa. Con esta operación de compraventa de acciones, Globalvía se convierte en el principal operador de metro de Andalucía, al controlar el metro de Sevilla y Málaga.

Globalvía está coparticipada por FCC y Bankia y actualmente controla el 25% del accionariado de Metro Málaga, lo que le convierte en el accionista de referencia aquí. La entrada en el metro de Sevilla permitirá unir las gestión con el de Málaga y asegura la apuesta de FCC por este sistema de transporte, ofreciendo estabilidad económica al proyecto.

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