­Málaga ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis finalistas al primer premio Capital Europea de la Innovación, un galardón dotado con 500.000 euros que distinguirá a la ciudad que haya creado un mejor «ecosistema innovador» entre ciudadanos, organismos públicos, asociaciones y empresas.

En el caso de Málaga, que accede a la final junto a Barcelona, París (Francia), Espoo (Finlandia), Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos), los expertos han valorado su «nuevo modelo de regeneración urbana en el que la industria de la creatividad y los ciudadanos cooperan para estimular el crecimiento». Para el Ayuntamiento, esta noticia supone «entrar en la élite de la innovación europea, ya que, como los otros candidatos, ha tenido que demostrar que como ciudad tiene una estrategia global innovadora; que es una fuente de inspiración que atrae talento, financiación, inversión y la participación y el compromiso de los ciudadanos; que sigue los objetivos de la Estrategia Europa 2020; y que debido a su interactividad permite crear una comunidad de innovación tanto en su propio municipio como en otras ciudades».

La candidatura de Málaga, que ha superado ya a otras 52 ciudades durante el proceso y que fue defendida en su día por el alcalde de Málaga ante un grupo de expertos, «resume el esfuerzo del municipio en los últimos 10 años para aplicar la innovación a la planificación y regeneración urbana, a la mejora de los servicios públicos y a la calidad de vida de los ciudadanos», según el propio Consistorio, que recordó que los ejes de esta estrategia son el Soho, la Movilidad Sostenible e Inteligente y la Innovación y el Emprendimiento.

El primero es definido por el Ayuntamiento como «un ecosistema de creación e innovación de un barrio en base al arte, la cultura y la participación ciudadana» en el que destacan los proyectos en desarrollo como Málaga Arte Urbano Soho (MAUS), La Manzana Verde: CAT- MED Modelos Urbanos sostenibles y la restauración sostenible de edificios.

La Movilidad Inteligente y Sostenible, por su parte, se centra en Zem2All. «El proyecto de movilidad eléctrica experimental y pionero en el mundo» y en el que converge» la movilidad inteligente y sostenible junto con el mejor uso de los recursos energéticos, dando la oportunidad a los ciudadanos de disponer de movilidad eficaz y libre de emisiones».

En cuanto a la Innovación y Emprendimiento, el peso cae sobre las empresas tecnológicas y la innovación. Aquí, el Ayuntamiento destaca la labor tanto del Parque Tecnológico, como de la Universidad de Málaga y Promálaga, «evolucionando el emprendimiento en la ciudad desde la incubación a la aceleración para fomentar la consolidación y el crecimiento de las empresas malagueñas de ámbito tecnológico».

La ciudad ganadora se conocerá en la Convención de la Innovación que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

Claves de la ciudad I+D+IBinomio PTA-UMA

El PTA acoge a más de 600 empresas con más de 14.500 trabajadores. Su contribución al PIB de Málaga es del 7% con 1.600 millones de facturación. La inversión total ha sido de 755,5 millones y mantiene una estrecha relación con la Universidad de Málaga.

Proyecto ZEM2ALL

Mitsubishi, el gobierno japonés -plan NEDO-, Endesa y el Gobierno español impulsan este proyecto, que consiste en una prueba con 200 coches eléctricos que circulan por la ciudad, donde hay instalados 23 puntos de recarga para recoger datos que sirvan para afinar la extensión de estos vehículos.

Málaga Valley

Punto de encuentro de directivos de empresas tecnológicas. Google, Microsoft, IBM, Gowex, Intel, Endesa o Samsung son algunas de las empresas con presencia en el club.

Gestión diaria

Las Smart Grids forman parte de un proyecto piloto por el que los ciudadanos pueden medir su consumo eléctrico in situ y mejorarlo. Hay mecanismos para pagar con el móvil en comercios, restaurantes o museos (a cargo de la empresa Momo Pocket) o, en un futuro, para abonar el billete de bus y parquímetros (sistema NFC).