­

La Consejería de Economía, Ciencia y Empleo tiene en marcha desde hace varios años el plan Paemsa (Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía), dirigido a mejorar la actuación preventiva de las empresas andaluzas que presentan mayor siniestralidad laboral.

La directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, Encarnación del Águila, explicó que hasta la fecha Paemsa ha puesto en marcha cinco planes de trabajo desde 2009 en los que se han incluido a las empresas andaluzas con mayores accidentes laborales, «con un índice de satisfacción muy alto pues el 95% de las empresas que fueron incluidas en el Paemsa han logrado salir de él al rebajar la siniestralidad a niveles bajos».

Paemsa asigna a cada empresa un técnico del Centro de Prevención que «asesora y acompaña a la empresa primero a elaborar las causas del alto nivel de siniestralidad, después a elaborar un programa de reducción y finalmente a un seguimiento de la ejecución del programa».

Actualmente, señaló Encarnación del Águila, el nuevo programa tiene la supervisión de 109 empresas malagueñas, de las que 59 están repartidas por la provincia, y las otras 50 están en la capital. Todas ellas menos seis son privadas. 20 corresponden al sector industrial, 10 a la construcción y 73 al sector servicios.

Lo normal es que en un programa de dos años las empresas logren reducir sus índices y abandonen el plan Paemsa.