­La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, afirmó ayer que no comprende las quejas de la Junta de Andalucía a los nuevos presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 «cuando quedan 970 millones por gastar del plan anterior».

Junto con la senadora y vicesecretaria de Acción Política y Coordinación Parlamentaria del PP de Málaga, Patricia Navarro, Del Cid expresó su sorpresa por las críticas ya que «no pueden quejarse de una reducción de las ayudas de 200 millones de euros cuando se han dejado de invertir más de 1.000 millones por pura incompetencia».

«Andalucía es la principal beneficiaria de estas ayudas con un 23,7% del total, 1.906 millones de euros. El anterior presupuesto era del 26,4% y es aquí donde el Gobierno andaluz intenta denunciar que la comunidad autónoma perdería 200 millones de euros con respecto a la etapa anterior. Esta crítica, que es el principal sustento a la negociación de la PAC, es una gran mentira. No han sido capaces de invertir todo el dinero del que disponía Andalucía, que tenía para el período 2007-2013 un total de 2.100 millones más un 15% de cofinanciación que aportaba la Junta y sólo ha ejecutado un 54,3% del total. Si la Junta no ha sido capaz de invertir casi 1.000 millones de euros, cabe preguntarse si va a ser capaz de invertir 1.900 de 2014 a 2020», dijo.

Del Cid indicó que en el acuerdo anterior la Junta se comprometió a aportar una partida complementaria de 1.127 millones de euros. Dos años después la redujo a 208 millones y «a día de hoy han invertido cero euros de estos fondos propios complementarios».

La secretaria general de los populares andaluces tachó de incoherentes a PSOE e IU porque apoyaron «todos y cada uno» de los 22 puntos del acuerdo que se firmó la pasada semana y manifestó que «o bien la Junta vuelve a actuar como ya hicieron Griñán y Chaves, confrontación por confrontación, explotar el victimismo; o bien es una lucha propiamente interna y la nueva presidenta esté desacreditando el trabajo que en su día hizo el anterior consejero, Luis Planas, y el anterior presidente, Griñán».

Según el PP, la PAC beneficiará a los pequeños agricultores, los que estén por debajo de los 1.250 euros mensuales de ingresos, que en el caso del campo malagueño ronda el 40% del total.