Los profesores de la Universidad de Málaga mantiene sus buenas notas. Una vez al año, se invierten los papeles y son los alumnos los que se encargan de calificar a sus docentes. Lo hacen respondiendo a una completa encuesta que se encarga de analizar el Centro Andaluz de Prospectiva, que recibe casi cinco millones de respuestas. Los de la UMA son los profesores que obtienen mejores calificaciones de toda Andalucía, con un 7,74. Notable alto que sirve para puntuar el cumplimiento de sus obligaciones docentes, la planificación de las clases, sus competencias y habilidades didácticas, los criterios de evaluación y hasta si crea un ambiente favorable en clase, al ser respetuoso con sus estudiantes.

De todos los datos hechos públicos por la rectora de la institución académica malagueña, Adelaida de la Calle, y por el director del centro, Antonio Pascual, destaca que el 90% de los universitarios considera que sus profesores dominan la materia que imparten y que la saben explicar con seguridad. Del mismo modo, el 86,7% sostiene que el profesorado resuelve de forma satisfactoria las dudas que le plantean.

Pascual hizo hincapié en que la gran mayoría de los alumnos de la UMA (el 84%) afirma que sus profesores coordinan las actividades teóricas y prácticas previstas, "teniendo en cuenta de que siempre se ha achacado a la universidad sus déficits en formación práctica".

Por su parte, De la Calle puso énfasis en el esfuerzo extra que realizan los profesores por mejorar, dando mucho valor a este tipo de encuestas. "A nadie le gusta recibir malas notas", recalcó. Desde su punto de vista, son mucho más eficaces que cualquier otro mecanismo sancionador. De hecho, esta encuesta sirve para organizar cursos de formación y reciclaje. "Nos sirve para conocer dónde están nuestras debilidades y tratar de poner remedio", insistió la rectora.

En todo caso, casi la mitad de los docentes que obtuvieron una valoración desfavorable el pasado curso, han logrado el aprobado esta vez. Y un 57% ha mejorado la calificación obtenida.

En el debe más importante siguen estando el poco uso que realizan los estudiantes de las tutorías presenciales. El 55,2% reconoce que no ha ido nunca. En cambio, cobran fuerza las tutorías y consultas a través del correo electrónico.