Los trenes AVE que enlazan a diario Málaga con Madrid fueron utilizados por 1.939.000 viajeros durante 2013, cifra que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior, según ha informado hoy Renfe en un comunicado.

Desde la puesta en marcha de este servicio el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando progresivamente terreno al avión en la cuota de mercado Málaga-Madrid.

En 2007, antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota de mercado, frente al 28 por ciento del tren, y en el 2008 el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento.

Desde entonces, el AVE ha ido ganando peso cada año hasta llegar al 2013, ejercicio que se ha cerrado con un 84,5 por ciento de cuota para el tren frente al 15,5 por ciento del avión.

Por su parte, los trenes AVE que enlazan Málaga y Barcelona fueron utilizados el año pasado por 502.700 viajeros, lo que supone la incorporación de 112.500 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior, es decir, en torno a un 29 por ciento más de usuarios.

Estos trenes AVE que enlazan Cataluña y Aragón con la Costa del Sol comenzaron a circular en 2009 a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid para conectar en alta velocidad sin realizar parada en la capital de España.

Los trenes de alta velocidad directos entre Málaga y Valencia movieron el año pasado un total de 44.500 viajeros, mientras que el servicio que Renfe puso marcha durante el verano para conectar Málaga con Bilbao fue utilizado por 7.800 pasajeros.

Por otro lado, los billetes integrados -que permiten combinar dos trenes mediante un enlace oficial- que Renfe ofrece con origen o destino Málaga registraron un total de 63.300 usuarios el año pasado.

A través de esta opción, el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

En el caso de Málaga, Renfe ofrece billetes integrados para viajar hasta ciudades como Alicante, Cádiz, Cartagena, Coruña, Huelva, Irún, Murcia, Pamplona o San Sebastián, entre otras.