La economía sumergida en Andalucía ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 29,2% del PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 40.500 millones de euros ocultos, según recoge el informe "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis", presentado hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

En el caso de la provincia de Málaga, la economía sumergida se sitúa en el 28,6% del PIB, ocho puntos por encima del 20,5% que se registraba en 2008.

Según se desprende del estudio, la tasa de economía sumergida andaluza supera en casi cinco puntos a la española, que se sitúa en el 24,6%, superando los 253.000 millones de euros y que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis.

Entre las provincias andaluzas más afectadas están Almería (33,5%), Granada (32,1%), Córdoba (30,6%), Jaén (29,5%) y Cádiz (29,3%), todas por encima de la media regional.

En una análisis de los datos nacionales, el informe revela que el volumen de la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB.

Sin embargo, en 2009, considerado como el momento más duro de la recesión, el dinero oculto se disparó en más de 27.000 millones de euros, tanto como los dos ejercicios siguientes juntos.

Según Gestha, este importante incremento se debió en gran medida al efecto "arrastre" provocado por el 'boom' inmobiliario, ya que en los años previos logró crear una gran dependencia de la economía española ligada a este sector.

El colectivo de técnicos de Hacienda atribuye también el aumento del fraude a factores como "el espectacular repunte del paro -triplicándose la tasa de desempleo hasta el 26% de la población activa a finales de 2012-, las subidas de impuestos que no fueron acompañadas por un eficiente control tributario y la multiplicación de casos de corrupción política y empresarial".

Además, a estos factores se suma uno "transversal", que es el masivo uso de billetes de 500 euros en España, que representa el 73,7% del efectivo en circulación y el 14% del valor de todos los billetes de 500 que se manejan en la zona euro.

"Estos billetes son el instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del fisco", apuntan.