El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima un coste en dinero público de hasta 402 millones de euros para cerrar la fusión entre Unicaja y Ceiss, que prevé que se culmine en las "próximas semanas" y así no agotar el plazo del 31 de marzo fijado por la entidad andaluza, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En concreto, un máximo de 160 millones se destinarían a compensar a los bonistas de Ceiss (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) que han aceptado la oferta de Unicaja y fueron afectados por mala comercialización.

A esta cantidad habría que sumar la garantía adicional de hasta 241 millones del FROB para cubrir los riesgos de litigiosidad derivados de los minoristas que han rechazado la oferta y un millón de euros por la contingencia de los traspasos a la Sareb.

Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se ha defendido este coste público con el fin de recuperar los 604 millones de ayudas pública invertidos en bonos contingentes convertibles (los conocidos como 'cocos') en Ceiss y evitar inyectar cantidades adicionales.

En este sentido, han destacado la probabilidad de recuperar toda esta inyección si la fusión se materializa, puesto que Unicaja es una entidad "solvente". "Hay que gastar los 402 millones para recuperar los 604 millones en cocos", han subrayado las fuentes del FROB.

El FROB y el Banco de España ya han comunicado a las dos entidades involucradas la aceptación de las nuevas condiciones de la oferta de adquisición de Unicaja, mientras que la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que considera ayuda compatible la aportación adicional de hasta 241 millones de euros, según las fuentes.

Además, el FROB contará con 78 millones en bonos de Ceiss, con una rentabilidad del uno por ciento y sin vencimiento, pero que no implicará presencia en el capital de la entidad ni derechos de voto, han precisado las fuentes.

"El escenario de nacionalización se ha alejado. El proceso de fusión está totalmente cerrado y no se prevé ninguna contingencia", han sentenciado desde el organismo encabezado por Carrascosa.