El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la comparecencia en el pleno ordinario de este jueves del alcalde, Francisco de la Torre, para que explique cuáles son los motivos de los cambios en la estructura directiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Así, la coalición le solicitará que informe acerca de si se van a producir más cambios y por qué esta remodelación se ha hecho "con total opacidad y falta de transparencia, sin contar ni informar siquiera al comité de empresa", ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

De igual modo, Izquierda Unida ha registrado una pregunta para conocer cuántos cargos directivos de libre designación existen en este momento en la Gerencia de Urbanismo y cuál es la relación nominal de los mismos.

Incidirá, además, en cuestiones como qué funciones realiza cada uno de ellos, cuál es su salario bruto anual, qué pluses perciben, en qué estado se encuentra la eliminación de los complementos salariales personales de exjefes, en qué afecta la última remodelación de las jefaturas a esos pluses o si alguno de esos altos cargos que ha cesado se va a beneficiar de los citados sobresueldos.

Al ser preguntado este miércoles por este asunto, De la Torre ha dicho que la remodelación llevada a cabo en la Gerencia de Urbanismo "no afecta al personal general" y ha recordado que "siempre se ha criticado que la estructura de este organismo tenía muchos cargos directivos y menos gente en la base".

Sí ha precisado que, al haber un nuevo responsable en el área --en referencia al concejal Francisco Pomares--, "ha de tener disponibilidad para hacer remodelaciones y buscar un funcionamiento que estime de más calidad". Por ello, ha pedido a la oposición que "no haga juicios de valor a priori".

De cualquier modo, ha precisado que "toda remodelación tiene que estar acompañada con palabras de reconocimiento hacia aquellas personas que han dejado de tener una tarea", resaltando "el trabajo siempre positivo y magnífico que han desarrollado todos".

El regidor malagueño ha puesto de relieve, en este punto, que "una persona que deje de ser jefe de departamento o de servicio no significa que deje de tener una tarea importante entre manos". "Todos tienen una tarea muy importante en la Gerencia, que es un organismo clave en la ciudad", ha apostillado.

Por otra parte, IU también demandará al alcalde en el pleno información sobre la situación en la que se encuentran las gestiones y trámites legales para exigir a la entidad Royal Collections la devolución al Ayuntamiento del canon de 6,3 millones de euros que recibió para poner en marcha el fallido museo de Art Natura.

Finalmente, al igual que el PSOE, IU defenderá una moción para instar al equipo de gobierno a que exija "con contundencia" al Ayuntamiento del vecino municipio de Torremolinos el pago de la deuda derivada de su segregación, que alcanza los 17 millones de euros, después sobre todo de la desestimación del recurso de revisión presentado por el Consistorio torremolinense ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para anular la sentencia que le condenó a abonar esa cantidad.

Asimismo, Zorrilla reclamará que el equipo de gobierno fije con Torremolinos en el plazo máximo de seis meses un plan de pago o la fórmula más adecuada para el ingreso en las arcas municipales malagueñas de esa deuda --9,83 millones por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero, más los intereses legales devengados desde 1997--, y que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, exija en vía judicial el abono de la referida cantidad.