El PSOE e IU está dispuesto a reventar, o al menos a formar el mayor ruido posible, en el pleno que mañana debatirá en Málaga capital las nuevas y controvertidas tarifas del agua. Los socialistas están enviando correos y mensajes masivos invitando a los receptores a personarse en el pleno. "Súmate al rechazo de la subida del recibo del agua en Málaga capital. Acude al pleno ordinario durante el cual se debatirá una moción urgente presentada por el grupo socialista". A las misivas se le adjunta un folleto con el eslogan 'No a la subida del agua' y el lema 'Paremos el tarifazo del Ayuntamiento de Málaga'. Además, se acompaña del hastag #PacoMeEstafa

Se da la circunstancia de que el de mañana es un pleno ordinario y que el que habrá de debatir monográficamente las tarifas de Emasa se celebrará el día cinco de febrero. La oposición (PSOE e Izquierda Unida) habían venido reiteradamente pidiendo esta sesión extra, a la que el equipo de Gobierno se oponía. Sin embargo, hubo quorum suficiente para que se acordara su celebración.

Otros hashtag (etiquetas) con las que se trata de invitar a una movilización que consiga que el alcalde dé marcha atrás con el nuevo tarificación del recibo del agua en la capital son #Tarifazo, #EMASAZO o #TarifazoEmasa.

Los socialistas van ahora a poner el empeño en la subida que presumiblemente van a sufrir las personas que vivan en bloques con contadores comunitarios, no indiviudalizados. Son cerca de 4.000 comunidades en las que viven unas 150.000 personas. A juicio de la portavoz, este recibo se encarecerá en entre un 15 y un 20 por ciento. En el pleno de mañana, el PP defenderá que el sistema tarifario es ahora más justo, que lo que se penaliza es el derroche y reiterará que si es necesario se realizarán ajustes o bonificaciones en casos puntuales. Además, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, resaltará que se ha dado un plazo de transición a esos bloques o conjuntos residenciales para que se pueda conocer el número real de vecinos y ajustar la tarifa que, a su juicio, "no subirá". IU incidirá en que la razón de las subidas estriba en la difícil situación financiera de Emasa, que acumula una deuda de 139 millones de euros. La coalición de izquierdas también propone una moratoria para las personas que se encuentren en situación límite y no puedan afrontar el gasto en agua.