El letrado Fernando del Valle, condenado por el caso 'Ballena Blanca' sobre el blanqueo de capitales, ha pedido un aplazamiento de su ingreso en prisión para cumplir la sentencia que lo condenó a cinco años y medio de cárcel, según han confirmado fuentes judiciales. El Tribunal que juzgó el caso dará el trámite oportuno a esta petición y resolverá sobre ella.

El pasado mes de diciembre, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga requirió por exhorto al letrado para que ingresara en prisión en cumplimiento de dicha sentencia, para lo que se remitió a un juzgado un requerimiento judicial. Ahora, el letrado ha pedido el aplazamiento alegando gestiones que debe realizar en relación con otro procedimiento pendiente de juicio, según las fuentes.

La Sala que juzgó el caso en primera instancia acordó el pasado 21 de noviembre declarar la firmeza de la sentencia, con las modificaciones incluidas por el Tribunal Supremo que resolvió los recursos de casación y condenó finalmente a Del Valle por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública a cinco años y medio de prisión y multa de 1,2 millones de euros.

Asimismo, acordó iniciar la ejecución de la sentencia condenatoria, instando a los cinco condenados, entre ellos Del Valle, a que pagaran las responsabilidades económicas correspondientes y levantando las medidas cautelares que quedaran sobre los procesados que fueron absueltos.

Posteriormente, rechazó la petición del abogado de suspender la pena mientras se tramita el indulto solicitado, al considerar que la duración de las penas impuestas "no hacen temer que una eventual reducción de las mismas provoque mayor estancia en prisión del que hubiese sido necesario". Además, el Tribunal no veía razón que pudiese justificar el acceso al indulto solicitado.