­El abogado Fernando del Valle, condenado en el caso Ballena Blanca, la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España, ha pedido un aplazamiento de su ingreso en prisión.

El letrado, principal imputado del caso y que fue condenado a cinco años y medio de prisión e indemnizar a Hacienda con 1.265.349 euros, ha hecho dicho requerimiento tras alegar que tiene pendientes ciertos trámites en relación con otro procedimiento judicial que próximamente será enjuiciado.

Fuentes judiciales señalaron a Efe que en los próximos días el Tribunal que lo juzgó dará trámite a dicha petición y será la misma Sala la que tenga que resolver. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga requirió por exhorto el pasado diciembre a Del Valle para que ingresara en prisión. Un mes antes, en noviembre, la Audiencia Provincial de Málaga declaró firme y ordenó la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo donde se rebajaba las penas a cuatro de los cinco condenados, entre ellos el propio Del Valle.

Posteriormente, la Audiencia Provincial rechazó la petición del abogado de suspender la pena mientras se tramitaba el indulto al entender que no encontraba razones que pudiesen justificar el acceso al mismo.

La operación Ballena Blanca se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.