­El Ayuntamiento de Málaga dará a conocer a partir de ahora la relación de los contratos menores que adjudique mensualmente, según dio a conocer ayer la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo tras constituirse la comisión especial de Transparencia que tendrá, entre otras responsabilidades, la de supervisar la gestión de los contratos públicos que liciten tanto el Ayuntamiento como sus organismos y empresas.

Martín Rojo subrayó la importancia de este anuncio, ya que el de Málaga «sería el primer ayuntamiento de España» en publicar los contratos menores adjudicados y por el «enorme esfuerzo de gestión» que supone ofrecer esta información.

Los contratos menores se rigen por el único criterio de su cuantía: hasta 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras y hasta 18.000 euros, cuando se trate de contratos de servicio u otros, se adjudican directamente ya que no se exige procedimiento de contratación ni pliegos ni hay publicidad.

La comisión de Transparencia se constituyó ayer después de más de dos años de tramitación previa y como primera medida aprobó sus normas de funcionamientos que, tras un arduo debate entre los representantes de la oposición y el presidente de la comisión, Mario Cortés, contó con el voto afirmativo de todos sus representantes.

Otra novedad será que el presupuesto del Ayuntamiento se podrá ver en la web del Consistorio no solo en formato PDF, sino en open data; un formato abierto, accesible y más operativo que funciona como una base de datos y hace posible trabajar con las cifras hasta encontrar el dato deseado.