La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha asegurado hoy que el dialogo, la protección de lo natural y la reactivación económica son las tres premisas que pretende aplicar en la gestión del Plan del Corredor del Litoral y en la Consejería.

Serrano ha afirmado hoy, en las jornadas 'La Costa del Sol: Hacia un nuevo modelo territorial', que la valoración de las alegaciones a este plan se llevarán a cabo contando con las opiniones "nacidas del diálogo entre la Administración y los ciudadanos", el espíritu de proteger el medio ambiente, y la realidad social y económica de Andalucía, según informa un comunicado del Gobierno autonómico.

Ha apuntado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 917 escritos que contienen más de 4.000 alegaciones al Plan del Corredor del Litoral durante el período de información pública.

Serrano ha asegurado que el plan no pretende suprimir desarrollos urbanísticos sino "eliminar falsas expectativas, estrechamente ligadas a movimientos especulativos y poco dados a cumplir la legalidad ambiental".

Asimismo, ha recordado casos como el proyecto de Valdevaqueros o el propio Algarrobico, y ha afirmado que "no se puede consentir" otro episodio como el hotel, ya que es uno de los espacios de "mayor protagonismo ecológico" de su tierra.

Serrano ha señalado que la Consejería tendrá un papel fundamental en la mesa de trabajo para la activación de la construcción sostenible en Andalucía anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recientemente.

La consejera ha reiterado que "el impulso de la construcción sostenible, tanto en la nueva edificación como en la rehabilitación de edificios, supone una oportunidad para que este sector se reactive y recupere su potencial como motor de crecimiento económico y de generación de empleo sin caer en errores del pasado".

"La construcción merece una nueva oportunidad, aunque sólo sea por el hecho de que hasta 600.000 desempleados provienen de este ámbito", ha indicado.

Serrano ha recordado que la Consejería que dirige, tal y como adelantó ayer Susana Díaz, ultima un Decreto sobre Competencias de la Junta de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Entre las novedades del decreto se incluye la creación de Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística para "integrar y armonizar", la emisión de los informes preceptivos que debe emitir la Administración y para facilitar las tareas de cooperación con los municipios, ha informado Serrano.