El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, por unanimidad de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, manifestar su "total desacuerdo" con las declaraciones de Fernando Sebastián, el nuevo cardenal español, que reside en la capital malagueña, en las que comparaba la homosexualidad con una enfermedad.

La Corporación ha aprobado así una moción urgente del equipo de gobierno del PP, que, sin embargo, por la "dureza" de los enunciados, ha rechazado sendas mociones que sobre este asunto han llevado a esta sesión plenaria PSOE e IU.

Precisamente, la coalición de izquierdas demandaba designar a Sebastián como persona 'non grata' en la ciudad, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la homofobia. El PSOE, por su parte, reclamaba la condena de "las declaraciones homófobas" del purpurado.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha hecho hincapié en "el compromiso político mostrado por el grupo del PP durante todos estos años" a favor del colectivo LGTBI. Además, ha dejado claro que "la homosexualidad en ningún caso puede calificarse como enfermedad ni perversión sexual".

"La homosexualidad no está relacionada con ninguna enfermedad mental ni comportamiento desviado; simplemente es una variante legítima de la sexualidad y por eso nos pronunciamos a favor de ella", ha manifestado el edil del PP, quien ha subrayado, al respecto, que cualquier declaración que establezca lo contrario debe contar con el "desacuerdo" de la Corporación municipal.

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, se ha mostrado también "absolutamente en contra, sin ninguna tibieza", de las afirmaciones del cardenal Sebastián. "Todas las declaraciones que vayan en contra de lo recogido por la Constitución deben tener la reprobación máxima de las instituciones", ha expuesto.

La viceportavoz de IU, Antonia Morillas, ha indicado que las palabras del cardenal provocan "repugnancia" porque "incitan e invitan al odio", un rechazo reforzado teniendo en cuenta "la relevancia pública del personaje que las dice".

"Son declaraciones deleznables, que atentan contra los derechos humanos, por lo que no pueden ser permitidas", ha manifestado la concejala de la coalición, añadiendo que "no solo exigen ser rechazadas por parte de la Corporación, sino que requieren declarar al cardenal como persona 'non grata' en la ciudad".

Morillas ha justificado esta petición aludiendo a que "unas declaraciones de este tipo no puedan ser rechazadas simplemente, sino que tiene que haber una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento".

Al inicio de este punto, ha intervenido el presidente en Málaga de la asociación Entiende, Nicolás Fernández, quien ha pedido que se rechace la homofobia, agregando que ante declaraciones como las del cardenal Sebastián "solo caben la condena y la repulsa".