El diputado provincial del PSOE, Javier García León, y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, han criticado hoy que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, haya evitado rechazar el indulto del abogado José María del Nido. “Bendodo se ha puesto de perfil y no se pronuncia contra un condenado que se ha llevado dinero de todos los marbelleros y marbelleras”, ha dicho García León tras conocer que el también presidente del PP de Málaga ha vetado que se debata en la institución provincial una moción que pedía oponerse a dicho indulto “por los perjuicios causados al municipio de Marbella” en el denominado caso Minutas.

“La Diputación no puede ser ajena a la petición de indulto de quien ha sido condenado por facturar importantes cantidades económicas al Ayuntamiento de Marbella de manera irregular y participar de ese modo en el saqueo de la ciudad”, ha dicho García León. “No puede ser ajena la Diputación, ni su presidente, Elías Bendodo”, ha agregado.

“¿No le parece a Bendodo que es de interés provincial, como él defiende, la malversación de fondos públicos por valor de 2,86 millones de euros procedentes de las arcas del ayuntamiento de la segunda ciudad de la provincia? ¿No es de suficiente interés para los ciudadanos y ciudadanas de Marbella como para abordarlo en el pleno de la Diputación Provincial?”, se ha preguntado. El diputado del grupo socialista ha asegurado que Del Nido debe cumplir su condena de siete años y pagar la multa impuesta de 2,7 millones de euros. “La Diputación como institución de la provincia donde se ha desarrollado este caso debe ser la primera en instar a que se cumpla esta condena”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha defendido que el municipio “necesita un resarcimiento ético y moral por el desfalco patrimonial sufrido en los años de Gil”. “Por ello, es fundamental que las instituciones democráticas manifiesten de forma unánime el rechazo de las prácticas delictivas y trasladar al Gobierno de España el rechazo de cualquier petición de indulto”, ha señalado.

“Con su negativa, tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en la Diputación de Málaga, el PP se sitúa junto a lo delincuentes frente a los ciudadanos”, ha dicho Bernal. “Para el PP, para Muñoz y para Bendodo, va a ser muy difícil explicarle a los ciudadanos y demócratas de Marbella y la provincia de Málaga que no rechazan el indulto de Del Nido, sobre todo después de las palabras de su jefe político, Juan Ignacio Zodio, diciendo que la condena de Del Nido era una mala noticia”, ha concluido.