El decreto para agilizar la aprobación de la planificación urbanística de los municipios, anunciado por Susana Díaz el pasado martes durante su participación en las jornadas «La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial», ha tardado menos de veinticuatro horas en desnudar sus objetivos. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, aseguró ayer que la Junta trabajará para reducir a tres meses la aprobación de los informes que se requieren para modificar los planes generales de los municipios. Un plazo que, de cumplirse, supondrá una diferencia sustancial respecto a los tiempos actuales.

Serrano insistió en que la medida ahondará en la protección de la naturaleza y la reactivación de la economía, algo en lo que también insistió Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, que habló incluso de «construcción sostenible».

En las jornadas sobre el urbanismo de la Costa, además de Serrano, también participó ayer Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, que apostó por defender el territorio y evitar que se produzcan situaciones de «impunidad» frente a excesos como los que se dieron en el pasado.