30 de enero de 2014
30.01.2014
Pleno del Ayuntamiento

IU reclama que Emasa suspenda los cortes de agua a las familias con menos recursos

El edil Eduardo Zorrilla recuerda que en 2012 hubo 7.000 cortes de suministro. Plantea en una moción en el pleno que se incremente el fondo social de Emasa, que ahora asciende a 500.000 euros

30.01.2014 | 13:51

El grupo municipal de IU reclama a Emasa que suspenda los cortes del suministro de agua a las familias con menos recursos y que no han podido abonar la factura del agua. El portavoz municipal de esta formación, Eduardo Zorrilla, apuntó que esta medida ya se ha aprobado en otros ayuntamientos y permitiría dar un respiro a las familias ante el incremento de las tarifas.

La propuesta, incluida en una moción que se debate en el pleno de hoy, plantea una "moratoria para que Emasa no corte el agua a las familias sin recursos para pagar la factura", según ha explicado Zorrilla, quien recalcó que en España "hay 3 millones de hogares que no pueden hacer frente a la subida del agua y la luz, de los que en la provincia hay 60.000 hogares".

IU considera que esta moratoria permitiría dar un respiro a muchas familias y asegurarles un consumo mínimo de agua para su día a día. De hecho, apuntó que en 2012 se cortó el agua a 7.000 viviendas, mientras que en 2013 "todavía no tenemos los datos, pero pensamos que serán más".

Entre las propuestas planteadas en el pleno, IU también reclama un incremento del fondo social de Emasa, que ahora asciende a 500.000 euros, para hacer frente a estas situaciones de "precariedad energética" de familias que no pueden afrontar el pago de los suministros básicos. Además, Eduardo Zorrilla apuntó la necesidad de establecer "unos criterios objetivos" para la distribución de estas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp