­Efectivos de la Policía Local de Málaga denunciaron a 34 conductores a lo largo del año 2013 tras sorprenderlos llevando a cabo servicios de transporte público sin estar autorizados para ello, según informó ayer en un comunicado. La práctica totalidad de las intervenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz del Humilladero de la Policía Local de Málaga en las inmediaciones de la estación de autobuses de la ciudad.

La Policía Local viene llevando a cabo un plan de seguimientos a través del cual se ha logrado identificar y denunciar a la mayoría de conductores piratas que se dedican a trasladar a personas a determinados puntos de la geografía andaluza, siendo Almería y Algeciras los destinos más habituales de sus clientes, tal y como ha evidenciado la investigación.

Además, las personas que realizan dichas labores ilegales suelen ser reincidentes, e, incluso, a través de las pesquisas policiales, se ha podido advertir que utilizan a personas para llevar a cabo medidas de contravigilancia, con el fin de poder detectar a agentes que puedan encontrarse investigando algún caso puntual.

Todo ello, unido a la imposibilidad legal de inmovilizar los vehículos utilizados para llevar a cabo estos transportes ilegales en el instante en el que se detecta la infracción, dificulta la efectividad de la acción policial a efecto de su total erradicación.

A pesar de ello, el trabajo diario de los agentes de la Policía Local de Málaga está dando sus frutos, aseguró ayer el cuerpo policial en el comunicado, y se está apreciando una tendencia a la baja en lo que respecta a esta actividad ilegal.