El PP-A ha exigido a la Junta de Andalucía una sanidad pública "con menos políticos y más sanitarios", al tiempo que ha lamentado el "hartazgo" que existe en el sistema de salud regional "ante la mala gestión del Gobierno andaluz".

Así lo han expresado este jueves en rueda de prensa en Málaga el secretario de Sanidad del PP-A, Ignacio Souviron, y la vicesecretaria de Acción Política de los 'populares' malagueños, Patricia Navarro, quien ha subrayado que, frente a esta situación, que han calificado de "pésima", la Junta "se dedica a aumentar los cargos de libre designación".

"En el último año, se han producido más de 7.600 despidos en Andalucía, más de 1.500 en la provincia de Málaga, mientras que en el mismo periodo, los cargos de libre designación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han aumentado en 400", ha expuesto Navarro.

Souviron ha explicado que la Junta "está realizando un desmantelamiento de la sanidad pública", ya que "a pesar de que prometieron un tercer hospital en Málaga, al final solo vamos a contar con uno, debido a la fusión que están haciendo de los dos centros regionales, el Carlos Haya y el Clínico, algo que está poniendo en pie de guerra a muchas asociaciones". "Málaga va a pasar de poder tener un tercer hospital a quedarse sólo con uno", ha asegurado.

Para el 'popular', esto provoca "un colapso asistencial insostenible" hasta el punto que, tal y como ha extraído de una encuesta sobre la "oscura fusión", los propios profesionales sanitarios -realizada al 76 por ciento de los médicos del Hospital Regional de Málaga- opinan que esta acción "no va a mejorar el sistema".

En concreto, según ha apuntado, sólo el 11 por cierto ha dicho que ha sido informado adecuadamente; el tres por cierto, que la fusión va a mejorar la asistencia, y o tan solo un uno por ciento que cree va a mejorar las condiciones laborales.

"Para la Junta ya no cuela el mensaje de culpar al Gobierno de Mariano Rajoy. Tiene que pensar que la fiesta se ha acabado; que piense más en el eje del sistema sanitario en Andalucía, que son los pacientes y los profesionales", ha concluido Souviron.

Tal y como ha subrayado, la situación "llega a límites insostenibles", sobre todo "cuando nos encontramos con que la Junta pretende solucionar problemas a golpes de sustituciones y nuevos dedazos", ha sostenido en relación con el hecho de "en plena expansión de la gripe A, situación que genera incertidumbre e inquietud entre la población, los responsables políticos den la callada por respuesta", además de "asistir a un cambio del cuadro directivo y de gestión del SAS".

"Hay un mutismo absoluto y una falta de transparencia total", ha destacado la también senadora 'popular' por Málaga, a la vez que ha asegurado que lo que se conoce sobre la enfermedad "es lo que nos trasladan los medios de comunicación". Ante ello, se ha cuestionado "si es el momento más oportuno para esos cambios, provocando incertidumbre mientras se reparten los sillones".

Es por ello por lo que ha instado, tanto a la Junta como al delegado territorial del ramo, Daniel Pérez, a que haya "transparencia e información", en torno a la gestión sanitaria de la gripe A. Extremo que ha apoyado Souviron, quien ha recordado que "es un problema que preocupa mucho a los ciudadanos".

"No vamos a incitar a la alarma social, pero la información es fundamental", ha indicado Souviron, a la vez que ha asegurado que los cambios en el SAS "se han producido en el peor de los momentos", cuando "se tenía que haber hecho hace mucho tiempo".

De esta forma, ha lamentado que la mayoría de comunidades autónomas hayan congelado o incluso hayan aumentado su presupuesto para este año, salvo en Andalucía , que "vuelve a recortar pese a que ya estaba en la cola". De hecho, ha recordado que en 2013 se produjo un recorte del 10,8 por ciento, al que se suma el de 2014 del 2,1 por ciento.

"Somos los últimos en España en gasto sanitario por habitante; la Junta no paga a proveedores y tiene que venir el Ministerio de Hacienda a pagar; generan alarma en torno a la subasta de medicamentos; las infraestructuras sanitarias están paralizadas y, mientras, nos encontramos al delegado de Salud vendiendo humo e intentando politizar la sanidad con el cuarto plan de salud", ha argumentado el secretario de Sanidad del PP-A.