Málaga es la provincia andaluza en la que más descendió la criminalidad el año pasado. Según publicó ayer el Ministerio del Interior, el número de faltas y delitos registrados en territorio malagueño en ese periodo descendió en 8.097 infracciones, lo que supone un 8,4%, pasando de los 96.767 registradas de 2012 a las 88.670 del año pasado. Este descenso es muy superior al registrado en Andalucía (-5,3%) y prácticamente el doble que en el global del territorio nacional.

Además, por tipología penal, entre los datos del Gobierno destaca el descenso por primera vez en los dos últimos años de los robos con fuerza en domicilios de casi el 2%, ya que el año pasado se denunciaron en la provincia 100 asaltos a viviendas menos que el ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 5.173 casos. A pesar de que entre septiembre y diciembre del año pasado se registraron 1.059 robos de este tipo, los 5.073 robos en viviendas del año pasado suponen por primera vez un cambio de una tendencia ascendente desde al menos enero de 2012, cuando Interior comenzó a publicar los datos de criminalidad de forma trimestral. La escalada de este tipo de robos ha durado siete trimestres consecutivos.

Siguiendo con los descensos, el más importante es el registrado en los robos de vehículos (-20,6%), los robos con violencia e intimidación (-16%), daños (-11,9%) o la delincuencia violenta (-11%). También descienden los hurtos en un 9,8% a pesar de la infracción más numerosa con 34.000 denuncias en la provincia durante todo el ejercicio pasado.

Suben, sin embargo, los homicidios (5,9%) con 18 casos (uno más que en 2012) y el tráfico de drogas (5,6%), modalidad delictiva que en los últimos trimestres ha invertido la tendencia al alza.

Ya a nivel andaluz, la criminalidad ha descendido un 5,3% en el último año respecto a 2012, dato que supone la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años, según aseguró ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que precisó que el año pasado se registraron 44,3 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a Andalucía 1,8 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 46,1%. Igualmente, valoró el descenso de infracciones liderado por la provincia de Málaga seguida de Jaén (-7%), Almería y Granada (-6,7%), Cádiz (-5,4%), Córdoba y Huelva (2,7%) y Sevilla (-2,2%).

Por último, la representante del Gobierno en Andalucía mostró su «satisfacción» por la «estabilización» que están experimentando los delitos de robos con fuerza en domicilio, cuyos índices se mantienen en niveles similares al ejercicio anterior, habiendo subido únicamente un 0,3%. «Se ha frenado la tendencia ascendente que tenían este tipo de delitos», dijo antes de añadir que el pasado ejercicio se activó un plan contra la delincuencia itinerante, para atajar los robos en domicilios dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, que ha implicado a las áreas de Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad Ciudadana.