La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, dispondrá la próxima semana en su página web de una aplicación que permitirá a los usuarios calcular el importe de su facturación, dependiendo del número de habitantes empadronados en su vivienda y del volumen consumido.

En esta primera etapa la herramienta será accesible en la web www.emasa.es, para próximamente convertirse en una 'app' adaptada a los 'smartphones', que facilitará aún más el acceso al cálculo.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, la utilización de este recurso "facilitará a los ciudadanos ser aún más conscientes de cuánta agua gastan y cómo evoluciona este dato dependiendo de sus diferentes circunstancias familiares en cada momento o de la época del año en la que estemos".

Para su funcionamiento, la aplicación solicitará al usuario los datos relativos a su consumo, el número de habitantes empadronados en la vivienda y el calibre del contador. Además, tendrá en cuenta las principales circunstancias específicas relacionadas con la tarifación: el recargo por contador anterior y por impulsión.

Jiménez ha expresado su confianza en que esta nueva opción sirva para erradicar algunas hojas de cálculo que en los últimos días han comenzado a circular en Internet, que supuestamente permiten calcular el importe de la factura según la nueva y controvertida estructura tarifaria.

El concejal ha acusado a sus autores de "manipular los datos y ofrecer una información totalmente errónea al ciudadano". "Algunas de las hojas de cálculo que han llegado a nuestras manos no sirven para nada, no tienen en cuenta ni la cuota fija ni el canon de la Junta de Andalucía ni el IVA, que son elementos esenciales en esta operación", ha especificado, agregando que "contienen errores graves en las fórmulas, que generan resultados disparatados".